ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moriña Anabel Nuevas Direcciones En Educación: Retos Para Caminar Hacia Las Practicas Inclusivas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

FICHA DE TRABAJO

Moriña Díez Anabel

Nuevas direcciones en educación: Retos para caminar hacia prácticas inclusivas en teoría y práctica de la Educación Inclusiva. Colección Educación Especial.

Ediciones Aljibe S.L., Málaga España, pp. 107 a 126

Después de haber realizado un análisis de la Educación Inclusiva, hemos reflexionado en relación a los posibles retos que debieran de asumir aquellos centros que pretenden llevar a cabo el desarrollo de prácticas inclusivas.

Estos retos son fundamentales para apoyar estos cambios, pues nos ayudaran a reflexionar acerca de lo que los centros educativos deben de hacer para que sean organizaciones inclusivas. Los retos que mencionamos son los siguientes:

1.- VOLVER A PENSAR EN EL CURRICULUM

Lo deben tomar en cuenta todas las instituciones que traten de iniciar y desarrollar actividades inclusivas. El currículum escolar es un vehículo para el cambio, debe ser inclusivo y sensible a la diversidad educativa. El currículum inclusivo debe tener algunas características como ser común, flexible, diverso, comprensivo y transformador, rasgos que serán considerados como el punto de partida de las escuelas que se comprometan con la educación inclusiva.

-El currículum común debe responder a la diversidad y debe ser un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades.

-Debe contemplarse como un esfuerzo global, la toma de decisiones sobre el diseño y desarrollo debe de someterse a un proceso de reflexión en el que participen todos.

-Se debe vincular el currículum al contexto, se debe partir de un diagnostico de necesidades, cercano a los problemas reales de los estudiantes.

-Debe ser actual, que responda a la problemática de hoy y que asuma los valores cambiantes de la sociedad.

-Se deben de adaptar sus elementos haciendo un análisis individual de las necesidades de un individuo en concreto, lo cual favorecerá un enriquecimiento y progreso del currículum.

2.- REPENSAR LA DIVERSIDAD DE MANERA AMPLIA

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com