ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reto de planificar para la diversidad en una educación inclusiva


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Normal Rural General Plutarco Elías Calles[pic 1]

“El Quinto” Sonora

[pic 2]

        

Lic. En Educación Primaria

Atención Educativa Para La Inclusión

Ensayo El Reto De Planificar Para La Diversidad En Una Escuela Inclusiva

Mtra. Marta Patricia López Ayala

Alumno: Erick Eduardo Sandoval Ramírez

Semestre: VII                        Grupo: “C”                               parcial: III

A 10 De Diciembre Del  2015

Introducción

En el presente ensayo se pretende conocer el transcurso de los cambios que ha habido dentro de la educación inclusiva, y el proceso que ha ayudado con el paso de los años ha de ir cambiando las prácticas para tener una mejor clase auxiliando aquellos alumnos que tienen barreras de aprendizaje, entendiendo que el problema no es fácil de cumplirse, ya que es un gran reto ya que tiene que haber una aceptación en el ámbito familiar, social y político, ya que es un gran reto.

De igual manera se observará la mejor manera de utilizar el libro de texto, de manera que no sea una barrera más para el alumno. También se observará como es importante la planeación adecuada al alumno, con NEE para llevar un mejor proceso de aprendizaje que sea significativo para él, y de igual forma incluirlo en la manera de evaluar, tomando en cuenta las posibilidades del alumno.

Es muy conocido que el trabajo docente es muy complejo, debido a que hay grandes acciones que realizan los mismos en el transcurso del año, que muchos que no saben acerca de este trabajo creen que es fácil, pero en realidad hay un gran proceso el cual se debe llevar, y hoy en día más. Son tantas cosas las que tiene que hacer un docente, comenzando con evaluación diagnóstica, seguido de la planeación de sus clases, después de la práctica, de ahí se deriva la evaluación, entre todo esto se detectan algunos problemas, se les investiga, se les da soluciones, se ven los problemas con los padres de familia, y muchísimas cosas más que hacen tan arduo el trabajo del docente. Después tenemos el paso de los años que al maestro solo le provocan acciones rutinarias que no ayudan mucho en situaciones que el maestro no encuentra como salirse de está, pero tomando lo más importante de todo el tiempo que el maestro tiene como experiencia convirtiendo sus prácticas en ocasiones tediosas para el alumno y para el mismo docente. Lo que el docente tendría que hacer a partir de esto sería no seguir con sus prácticas cotidianas para solucionar problemas, sino con la experiencia tomar acciones diferentes e innovadoras que ayuden a solucionar problemas de una manera más eficaz.

Muchas veces el profesorado cae en la rutina de una mala práctica pero hay una gran lista de acciones que un docente pudiera hacer para solucionar todos sus quehaceres, según la UNESCO (2005, 78-19) hacen referencia a:

• Elaborar un plan de aquello que uno pretende hacer y cómo lo llevará a cabo.

• Trabajar con un compañero, compartiendo las dificultades y los logros.

• Solicitar ayuda, no como muestra de incompetencia, sino, como un claro testimonio de nuestra voluntad por aprender.

• Aprender de nuestros errores y de los que comenten los otros.

• No desanimarse si una cosa no sale a la primera: “si no sale hoy, ya saldrá la próxima semana”.

• Pedir opinión a los alumnos sobre la novedad introducida.

• Recordar que enseñar significa aprender: “el peor día de nuestra vida será cuando dejemos de aprender”

• Dedicar un tiempo a celebrar la innovación introducida. • Y, finalmente, amar nuestro trabajo.

Dentro de todo esto la reflexión de cada una de ellas. Dentro de la práctica docente se cuestiona la forma de usar el libro dentro de las estrategias de enseñanza.

Cotidianamente el docente utiliza el libro de tal forma que cree que sería todo lo que tiene que hacer, y que de esta forma los alumnos aprenderán todo lo que el plan conlleva, cuando no es así, ya que el libro de textos es solamente un apoyo para cumplir con los objetivos docentes. Esto debido a que el libro de texto no indicará cuánto aprenderán los alumnos, y mucho menos determinarán su nivel, también el libro de texto estará cumpliendo con los objetivos del autor, que en muchas ocasiones no es lo que un grupo necesita, ya que hay conjuntos de niños que ocupan más o  menos, replantearse nuevos objetivos que abarquen lo que el educando necesite para su óptimo desarrollo dentro del ámbito de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com