ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad Infantil


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Motricidad Infantil. Paradigma del Siglo XXI

Dra. C Gladys Bequer Díaz

Directora Nacional de Educación Física, INDER

Presidenta AIEFDE

Este texto pretende ser una introducción que quiere romper con la tradición de una historia contada desde la unicidad, nos atrevemos a intentar re-encontrar el camino que hemos perdido. Queremos compartir con ustedes nuestras búsquedas, nuestras inquietudes, nuestras preguntas, pero también nuestras propuestas. Creemos que ha llegado el tiempo de comprender otras historias, otras formas de hacer ciencia, otras maneras de interpretar el mundo, los conceptos; de explorar en la intuición, el mito y la fantasía aquello que nos permite ser proyecto; otras formas de hacernos humanos, otras maneras de construir conocimiento y en este caso mediante la motricidad humana y en especial la infantil.

Quizá por nuestra misma formación, por la especificidad a la que hemos sido abocados, por las prácticas que tradicionalmente hemos realizado, porque de una u otra manera, seguimos leyendo "motricidad" en los términos neuro-biológicos de los textos mecanicistas. Y esto a pesar, de nuestras otras lecturas es como si leyéramos con los ojos y estos llevaran la información exclusivamente a través del nervio óptico a la "zona visual del cerebro".

Algunos estudios documentales en su esencia encontramos autores en su esencialidad que disfrazan lo que dicen, no hablan del aquí y el ahora, sino de la historia universal, no la historia subjetiva de la humanidad. Ahí, paramos la lectura, damos media vuelta y mejor buscamos otra.

Lo anterior nos lleva a reflexionar: ¡Qué difícil es salirnos de nuestra formación asignaturista, analítica, disciplinaria! Tenemos tan pegado a nuestra piel que las cosas son de una sola manera, que son esto y no aquello, que se leen o se pintan, que se investigan o se expresan, que no somos capaces de ultrapasar los límites de nuestra histórica manera de acercarnos a las diversas realidades que nos configuran

En la respuesta que demos a estas preguntas, y otras que podemos formular, afrontaremos un concepto u otro de motricidad. Ya, debemos ustedes y nosotros comenzar a comprender dentro de sí mismos, que la motricidad es mucho más que caminar, saltar, lanzar, o jugar. Ellos y ellas, después de vivenciar (leer, escribir, pintar, danzar, jugar, escenificar, crear) situaciones diversas, comienzan a aventurar conceptos de motricidad relacionados con otros términos que hoy en día están en revolución: ser humano, vida, creación, transformación social, consciencia, emociones.Dra Trigo,2000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com