ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO, PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE 5 AÑOSDEL JARDIN INFANTIL MIS PEQUEÑAS ESTRELLAS DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  13.405 Palabras (54 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 54

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad la tecnología se ha convertido en una herramienta casi necesaria para los seres humanos, sin distinción de edades, razas o creeos políticos, ello ha hecho que las personas se interesen por el manejo de las computadoras, para de esta manera poder adentrarse al apasionante mundo del internet y por ende de la globalización, no obstante, existen familias o personas a las que se les hace un poco cuesta arriba obtener las computadoras y por supuesto cancelar el internet.

En este sentido, vale la pena señalar, que el proyecto de computadoras en las instituciones educativas fue propuesto por la UNESCO (1999), propone en su informe sobre la Integración de las TIC en los Sistemas Educativos, que: El Estado, asuma papel determinante en la incorporación de las mismas en la sociedad y también en las características de los procesos.

También La UNESCO (2001), a través de su propuesta de Educación de Desarrollo Sostenible (EDS) plantea que es a través de la educación, como mediante las sociedades pueden lograr satisfacer sus necesidades. Cabe destacar que lo más significativo en este punto es que, por un lado se admita como políticas de Estado, y por el otro promueva acceso y participación de cada nivel social. La actuación del estado ha de orientar su gestión a reducir las diferencias entre la gente, trabajando para la disminución de la brecha digital por ello sus políticas del Estado deben ir a la par con los avances que se dan en las ciencias y las TIC.

Es evidente, que a través de este tipo de iniciativas se permite que los niños no sean ajenos al uso de las tecnologías. Señala Bastos (2006) que la organización sin fines de lucro “One Laptop per Child”, promueve la producción y distribución delas portátiles a nivel de los gobierno su organizaciones como ministerios de educación de los países que la soliciten, para dotara los niños”. (p.124)

En Colombia, la Fundación Pies Descalzos, de Shakira, promueve el programa. En Uruguay y Perú, El plan Ceibal, afianza el objetivo: que todos los niños de las escuelas públicas, cuenten su portátil gratuita. Cabe resaltar, que en el año 2009, Uruguay, fue el primer Estado de América Latina en lograr que todo niño tuviese una portátil en primaria. En Perú, el programa el Plan Ceiba, fija como meta dotar el 100% de las escuelas de primaria para el 2011, según se informa desde la Dirección General de Tecnología Educativa, (DIGITE) del Ministerio de Educación; su distribución ha sido en forma gratuita, y con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el marco de equidad y la calidad educativa para los niños de edad escolar de las escuelas públicas. Este proyecto fue diseñado para utilizar el Software Libre, y ha sido adoptado con mucho éxito, en Uruguay, Brasil. China, México, Rusia, Mongolia, entre otros países.

Motivado a esto en Venezuela, el Gobierno Nacional, adelanta un proyecto en todas las escuelas nacionales del país, donde todas contarán con computadoras con las cuales los niños que ingresen a primer grado podrán introducirse en el mundo de las tecnologías de información y capacitarse adecuadamente para la era tecnológica, no obstante, este ambicioso proyecto se ha ido propagando y ya todos los niños y las niñas de educación primaria, cuentan con su PC Canaima, y tienen de esta manera acceso a las Tics.

Según Romero (2011)

Con la llegada de los computadores portátiles, en el marco del Proyecto Canaima, se superan los límites de las clases tradicionales; la novedad del sistema estimula la creatividad, el pensamiento crítico y la investigación. Se tiene desde el Estado una gran visión nacional a través del Proyecto Canaima, que promueve el interés público en la ciencia y la tecnología desde las etapas iníciales de a educación y amplían el acceso tecnológico a los sectores menos favorecidos, especialmente de las zonas de escasos recursos y rurales, visión afianzada en la base jurídica suficiente para fortalecer y promover iniciativas de esta índole.(p.9)

Se infiere que el propósito del proyecto Canaima es obtener mayor acceso De acuerdo con las consideraciones anteriores, se sostiene el propósito de lograr mayor acceso de personas, extender el uso de portátiles por parte de docentes y educando. Teniendo de esta forma el docente la responsabilidad de hacer frente a nuevas maneras de enseñar que posibilitan formas distintas de enseñar y de activar en los niños y las niñas un aprendizaje significativo cónsono con las exigencias del mundo actual.

Es evidente entonces, que con la finalidad de que los estudiantes desarrollen estas competencias es necesario que el docente genere un ambiente de aprendizaje integral, dinámico y flexible, originando la construcción de conocimientos, el pensamiento creativo, la reflexión y la colaboración.

Así mismo Romero (Ob. Cit) señala:

Un enfoque constructivista considera que el uso de estrategias ofrece un gran potencial para el logro del aprendizaje significativo, porque ellas constituyen un elemento fundamental para articular y orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el educador no se limite a transmitir información, sino que muestre actitudes, habilidades y destrezas como facilitador, organizador y mediador entre el conocimiento y el estudiante, y es aquí donde este deja de ser pasivo y se convierte en reproductor de contenidos; construye su conocimiento y desarrolla competencias para ser crítico ,eficiente e independiente en su aprendizaje.(p.12)

Se infiere, que tomando en cuenta el constructivismo, con el uso de las Tics, a través de las canaimas, los estudiantes van construyéndose su propio aprendizaje, lo cual permite que se tornen mas creativos, críticos y generen conocimientos acorde a lo significativo de sus aprendizajes.

Sin embargo, aunque en Venezuela y específicamente en el estado Barinas, se está cumpliendo a cabalidad con la entrega de la Canaimas a los educando, existe de acuerdo a observaciones realizadas por la autora del presente trabajo de grado la problemática que los supervisores adscritos a la secretaría de educación del estado Barinas, no poseen con exactitud las herramientas necesarias para llevar los conocimientos del manejo de las computadoras a los doce4ntes y estos a su vez a los niños y a las niñas, lo cual conduce a crear desmotivación y falta de interés por parte de los docentes y de los niños en el uso del computador.

Por ello se hace necesario que los conocimientos de los supervisores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com