ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperación Del Parque Infantil Para Favorecer El Mejoramiento De La Motricidad Gruesa En Los Niños (as) Del "Centro Preescolar Casanay", Municipio Andrés Eloy Blanco. Estado Sucre. Año 2011 - 2012


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  10.803 Palabras (44 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 44

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

CONVENIO FIEC – ASOCITUPI

CARIACO, ESTADO SUCRE

Recuperación del parque infantil para favorecer el mejoramiento de la motricidad gruesa en los niños (as) del “Centro Preescolar Casanay”, Municipio Andrés Eloy Blanco.

Estado Sucre. Año 2011 – 2012

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

Prof. Antonio Martínez López, Roselys

Ramírez, Mariela

Ruiz, Elda

Cariaco, Noviembre, 2.012

INDICE GENERAL

Pág.

IDENTIFICACIÓN……………………………………………… i

ÍNDICE…………………………………………………………… ii

INTRODUCCIÓN……………………………………………… 01

CAPÍTULO I. MOMENTO PROBLEMA…………………….. 03

1.1 Planteamiento del Problema…………………………….. 03

1.2 Objetivos de la Investigación…………………………… 13

1.2.1 Objetivo General…………………………………. 13

1.2.2 Objetivos Específicos…………………………….. 13

1.3 Justificación…………………………………………….. 14

1.4 Impacto del Proyecto en el Área de Influencia…………. 16

1.5 Memoria Fotográfica (Antes)…………………………... 21

CAPÍTULO II. MOMENTO TEÓRICO……………………… 23

2.1 Bases Teóricas Generales………………………………. 23

2.2 Planos de Ubicación……………………………………. 37

CAPITULO III. MOMENTO METODOLÓGICO………….. 43

3.1 Tipo de investigación…………………………………… 43

3.2 Diseño de Investigación………………………………… 45

3.3 Técnicas e Instrumentos de recolección de la información.............................................................................

46

Bibliografía……………………………………………………….. 48

INTRODUCCIÓN

La psicomotricidad, como ciencia de la educación, enfoca esa unidad educando el movimiento, mientras que en forma paralela a esto, pone en juego las funciones que están implicadas en la inteligencia. Es importante destacar, que las primeras evidencias de un normal desarrollo mental se caracterizan por ser manifestaciones de tipo motriz.

El cuerpo humano, genética, estructural y funcionalmente correcto, con la adecuada estimulación ambiental, posibilita el logro de las habilidades cognitivas, comunicativas, afectivas y conductuales que le son propias. En este sentido, el ser humano es una unidad psico-afectivo-motriz. Su condición corporal es esencial, dadas sus posibilidades de desarrollo.

Esta concepción unitaria del individuo humano como un ser encarnado, es la que subyace bajo el planteamiento de la psicomotricidad. Es cierto que muchas veces, el comportamiento humano no es motriz sino que es espiritual. No obstante, el cuerpo es, en efecto, un nudo de significaciones vivas en las que no se puede distinguir la materia sensible de la forma inteligible, precisamente porque la forma está ya en la materia, y la acción de la conciencia no puede ya ser comprendida como la imposición de un sentido a una materia inerte.

No se puede separar el signo sensible de la significación inteligible sin enmascarar la relación orgánica de sujeto con el mundo, y sin prescindir de la trascendencia activa de la conciencia que no le hace ir hacia el mundo porque se encuentra ya, mediante el cuerpo, instalada en él. En consecuencia, en la edad preescolar, es necesario incorporar todas las estrategias que tenga a bien el docente, como los parques infantiles para desarrollar toda la capacidad psicomotriz de los alumnos y alumnas.

Este trabajo en particular, pretende, bajo la modalidad de proyecto factible, recuperar el parque infantil para favorecer el mejoramiento de la motricidad gruesa en los niños (as) del “Centro Preescolar Casanay”, Municipio Andrés Eloy Blanco. Estado Sucre. Año 2006 – 2007.

De igual forma, este trabajo se estructuró de la siguiente manera: Capitulo I: está conformado por el planteamiento del Problema, Objetivo General y objetivos específicos, diagnóstico, justificación e impacto del proyecto en el área de influencia. Capitulo II: contempla las bases teóricas generales y especificas del desarrollo integral del niño, así como los planos de ubicación del Centro de Educación Inicial donde se desarrolla el proyecto, y el Capitulo III referido al Tipo de investigación, técnicas y métodos de recolección de datos.

CAPÍTULO I

MOMENTO PROBLEMA

El Capítulo I, está conformado por el planteamiento del Problema, Objetivo General y objetivos específicos, diagnóstico, justificación e impacto del proyecto en el área de influencia.

1.1 Planteamiento del Problema

La Educación Inicial en Venezuela debe proponerse como objetivo fundamental el desarrollo del hombre para formarse en la vida. Esto implica una adaptación progresiva del individuo al medio social, al crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com