ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad y expresión corporal


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

Motricidad y expresión corporal.

El educar al niño desde la perspectiva de su motricidad , se abre ante nosotros un amplio campo de acción que va desde el conocimiento y conciencia que debe adquirir el niño, de su propio cuerpo , hasta la posibilidad que tiene de moverse eficazmente y expresarse con este cuerpo.

-Exploración motriz del entorno.

“Desplazamientos y coordinación dinámica general.”

*Control de los desplazamientos y coordinación dinámica.*

La observación del desarrollo motor del niño durante los primeros años de vida resulta realmente apasionante , tanto por la rápida progresión que experimenta dicho desarrollo como por la satisfacción que va mostrando el niño al sentirse cada vez más hábil en sus tareas. Desde el primer año de vida en el que empieza a sentarse , a gatear , a ponerse en pie, hasta llegar a su sexto año , en el que es capaz de correr , saltar y trepar , tienen lugar un sinnúmero de pequeños acontecimientos , gracias a los cuales será posible la consecución de esa destreza de movimientos. La adquisición de cada una de las formas básicas de desplazamiento constituye un ejemplo de desarrollo por maduración del sistema nervioso, y el crecimiento de músculos y huesos , serán los responsables de que el rastreo , el gateo , la marcha, la carrera, el salto entren a formar parte del repertorio motriz del niño.

Dejando para más adelante la descripción de estas formas de aprendizaje , vamos , ahora, a referirnos a la manera en que el niño controla sus desplazamientos y en general sus acto motores. La coordinación dinámica general juega aquí un papel fundamental. En efecto , al hablar de coordinación dinámica general pensamos en el proceso que tiene lugar cuando , a partir de un determinado estímulo , el organismo responde con la ejecución de un movimiento que le permitirá desplazarse en el espacio .

Tal proceso implica:

 Una integración y tratamiento de la información, referente tanto a la propia corporal como a las características del medio.

 Una selección por parte del sistema nervioso central de los grupos musculares que actuarán, a los que enviará la correspondiente orden en forma de impulso nervioso.

 La contracción muscular que será controlada en todo instante por el sistema nervioso central , para ajustar el movimiento que se está realizando ,al movimiento previsto.

Intervención del adulto.

Niños sanos, en desarrollo, tienden a estar casi interrumpidamente en movimiento, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com