ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expresión corporal y motricidad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

La expresión corporal es una conducta espontánea que siempre existió, es un lenguaje por medio del cual el ser humano expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos con su único instrumento, el cuerpo. También se integran otros lenguajes expresivos (habla, dibujo, escritura, entre otros). El objetivo es multifacético abarca la sensibilización y concientización de nosotros mismos tanto como en nuestras posturas, gestos y acciones cotidianas como para poder expresar- comunicar- crear, etc. en la sociedad en la que vivimos. Sin el cuerpo el hombre no existe como tal.

La expresión corporal afirma el concepto del ser humano expresándose a sí mismo consigo mismo, sin tener la necesidad de recurrir a elementos externos pero no significa que no los necesite.

Esta expresión está ligada al concepto de danza, está es una respuesta corporal a las motivaciones. Por ejemplo, rascarse es una respuesta corporal del sujeto pero esto no significa que rascarse sea una danza, sino que es una respuesta corporal para saciar un malestar, esto es aplicable a cualquier parte del cuerpo.

Vemos entonces que cualquier acción puede convertirse en una danza, cambiando su objetivo y agregando una organización tempo- espacial- energética.

Es así que el aspecto temporal da cuenta de la velocidad del movimiento, el aspecto espacial son las variaciones del tamaño, forma del movimiento y lugar donde este se realiza. Y por último el nivel enérgico encierra varias acciones con las fuerzas que se efectúa con dicho movimiento.

Se considera a la expresión una actividad artística, donde se desarrolla la sensibilidad, imaginación, creatividad y comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Su aprendizaje de sí mismo, donde el sujeto siente, que quiere decir y como quiere decirlo.

La expresión corporal se manifiesta en cuatro niveles fundamentales:

• La persona en relación con sí misma

• La persona en relación con otras personas

• La persona en relación con otros seres vivos

• La persona en relación con los objetos

Podemos articular estos niveles en relación a las crónicas de las clases donde con sí misma se realizó la acción del contacto con nuestro cuerpo reconociendo así nuestras formas y tamaños, por otro lado al momento de relacionarnos con otras personas realizamos la actividad de entrecruzar una lana donde cada uno se nombraba así mismo y al momento de volver la lana a su lugar cada uno debía recordar el nombre de su compañero.

Cuando toca la relación con otros seres vivos, la actividad era entablar una relación con otras personas que no conocíamos nada sobre sí misma. Como último la relación con los objetos lo relacionamos con la técnica del palito, donde pasaba mano por mano y cada uno debía buscarle un significado.

Contenidos de la expresión corporal

Toda expresión corporal tiene una serie de pasos o acciones que se deben tener en cuenta ya sean formar sucesivas o integradas y una serie de elementos y procedimientos que conducen al logro de sus fines.

La investigación Se averigua que pasa con nosotros al realizar una determinada acción, que tipo de acciones se puede hacer con un mismo objeto, la sensación que se produce en nosotros con ese objeto y saber cómo es el objeto con el cual actuaremos.

Se divide en cualidades (forma, tamaño, textura) y acciones (amasar, golpear, estirar).

La expresión es la capacidad de profundizar las sensaciones, emociones o pensamientos por intermedio del cuerpo. En la misma se puede realizar una catarsis que es la recarga de impulso y en el aprendizaje de la exteriorización de contenidos, acciones, donde son significativas para el individuo.

La creación es la creatividad en todas sus acciones donde se puede producir la repetición en los procesos de aprendizaje creativo en cuanto a posibilidades de utilización de nuestro cuerpo y así, enriquecer todo un vocabulario de movimiento y expresividad.

En la comunicación hay tres momentos:

1. Comunicación consigo mismo

2. Comunicación con el otro

3. Comunicación con los otros

En relación con el otro existen tres acciones:

A. Acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com