ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Del 68


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  9.507 Palabras (39 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 39

“Y el olor de la sangre mojaba el aire.

Y el olor de la sangre manchaba el aire”. 

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….

HIPOTESIS…………………………………………………………………………………

MARCO TEORICO…………………………………………………………………………

UNA MIRADA HACIA ATRÁS DEL 68’

SURGIMIENTO DE LUCHAS………………………………………………………………

LAS LUCHAS OBRERAS………………………………………………………………….

LOS AÑOS 60’…………………………………………………………………………………

ENFRENTAMIENTO DE UNIVERSIDADES ANTES DEL 68’

LA MIRADA DEL 68’

INICIO DEL MOVIMIENTO………………………………………………………………….

DEMANDAS DEL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA………………………………….

LAS BRIGADAS EN LAS CALLES…………………………………………………………

UNAM e IPN…………………………………………………………………………………..

LA MATANZA DE TLATELOLCO………………………………………………………………

Conclusión……………………………………………………………………………………..

Bibliografía………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

En el año 1968 representa un punto y aparte de la historia contemporánea de nuestro país, puede hablase se un México antes y otro después de aquel año.

En los años 60’ culminaron en el mundo varios procesos de transformación, derivados de los avances científicos, tecnológicos alcanzados durante la segunda guerra mundial y de los reacomodos políticos y tensiones de la posguerra y de la guerra fría.

En México, en 1968 se vive el final del periodo que va de 1934 a 1970, en el que tuvimos, como nuca antes ni después un alto crecimiento de nuestro producto nacional con estabilidad en precios y en las variables macroeconómicas. Particularmente durante los 18 años que van de 1952 a 1970 México tuvo mayor crecimiento económico y la mayor estabilidad económica de su historia.

México vivía una democracia formal, que funcionaba con eficacia económica pero que mostro cada vez menos que enfrentar las nuevas demandas de los grandes sindicatos.

En los primeros meses de 1968 con las Olimpiadas, México avanzaba en la preparación de su presentación como país moderno ante el mundo. Hacia el mes de marzo surgieron las primeras manifestaciones de malestar y rebeldía estudiantil, particularmente en las preparatorias de la UNAM y del IPN.

En la Universidad Nacional Autónoma de México se respiraba el ambiente de libertad, de crítica, de debate, fortalecimiento a partir de la llegada a la Rectoría del Ingeniero Javier Barros Sierra, en mayo de 1966.

Sin embargo, hacia el mes de marzo se empezó a sentir la tensión política que surgía en el estudiantado en parte por lo que se leía sobre los debates, las denuncias, y las actitudes de otras universidades. En parte por las complicaciones que añadió el juego irresponsable de algunos de los aspirantes a ocupar la presidencia de la republica en 1970.

El ejecutivo no entendió la gravedad del momento y ante la presión de las Olimpiadas que se inaugurarían e inauguraron el 12 de octubre de ese año, no fue capaz de conciliar ni poner orden sin usar la fuerza. Por lo contrario tendió la mano dura y torpe de la violencia.

El 29 de julio, el gobierno derribo con un bazucaso la puerta de San Ildefonso, casa emblemática de la Universidad Nacional. Al día siguiente, el rector izo la bandera de México a media asta en la explanada de la Ciudad Universitaria como expresión de duelo institucional y de rechazo a la violencia. Y el 1 de agosto del mismo año encabezo la primera gran manifestación en defensa de la autonomía de la Universidad y de la libertad. Grupos de todas y cada una de las escuelas y facultades de la Universidad, y contingentes del Instituto Politécnico Nacional y de otras universidades públicas y privadas del país, fueron ordenadamente de la explanada de Ciudad Universitaria y regresaron, unas horas más tardes, en el mismo orden, al campus universitario.

HIPOTESIS

Este trabajo nos ayudara a tener una visión más amplia sobre aquel 2 de Octubre de 1968 que se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. También nos ayudara a tener un dato precisos, por ejemplo el número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.

Algunas visiones conceden crédito a la versión de que lo ocurrido aquella tarde fue consecuencia de un "caos organizado"; la pregunta sigue siendo ¿organizada por quién? ¿Desde dónde? Otros permanecen francamente indignados y han insistido en incluir el episodio en los libros de texto como un acontecimiento de la Historia Nacional. ¿Qué querían los estudiantes? ¿Qué pedían?

Un aspecto innegable es que el movimiento del 68 en México comenzó a aglutinar fuerzas sociales muy diversas; algunos sectores populares y de la clase media se sumaron a la protesta estudiantil, en busca de un medio de expresión para sus propias inconformidades.

Esto lo retomamos en el presente se busca una estabilidad socioeconómica por eso que nos preguntamos ¿Es posible encontrar una manera de cambiar nuestro pensar de jóvenes para poder construir un país mejor, que no esté basado solamente en las clases sociales o económicamente si no en la igualdad de derechos y una mejor calidad de vida?

MARCO TEORICO

El 22 de julio de 1968, un incidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com