ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Uniformemente Acelerado (MUA)


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 3

Este tipo de movimiento es un de los más interesantes y más vistos a nuestro alrededor.

Aceleración: Al cambio de velocidad en el tiempo se le llama ACELERACIÓN.

La aceleración es POSITIVA si la velocidad AUMENTA y es NEGATIVA si la velocidad DISMINUYE.

Para entender más este concepto relacionémoslo con un ejemplo, cuando encendemos un automóvil y nos ponemos en marcha, pisamos el acelerador, es decir ACELERAMOS el carro, por que vamos incrementando la velocidad del auto más y más. Ahora al acercarnos a un semáforo en rojo, lo que hacemos es aplicar los frenos y DESACELERAMOS ó FRENAMOS el automóvil.

Para este tipo de movimiento nos interesa analizar 2 gráficas, una en la que graficamos velocidad contra tiempo (v-t) y otra en la que graficamos distancia contra tiempo (d-t).

En un MUA cuando graficamos velocidad contra tiempo (v-t) la pendiente de la recta es la ACELERACIÓN del movimiento.

Si la recta va hacia arriba indica que el objeto se acelera o que va AUMENTANDO de velocidad.

Si la recta va hacia abajo indica que el objeto se desacelera o que va DISMINUYENDO de velocidad.

En un MUA cuando graficamos distancia contra tiempo (d-t) se forma una nueva curva llamada PARÁBOLA.

Si la parábola abre hacia arriba nos indica que la distancia va aumentando cada vez más por cada segundo que pasa. Si el vértice de la parábola está ubicado en el origen indica que la distancia al iniciar el movimiento es cero (es decir que el objeto se encuentra en el punto que establecimos como referencia de la posición). Una parábola hacia arriba indica que el objeto se está acelerando, es decir, va aumentando su velocidad.

Si la parábola abre hacia abajo nos indica que la distancia va disminuyendo cada vez más por cada segundo que pasa. Si el vértice de la parábola esta sobre el eje “y” nos indica donde estaba situado el objeto al iniciar el movimiento, cuando el tiempo es cero. Una parábola hacia abajo indica que el objeto se está desacelerando o frenando, es decir va disminuyendo su velocidad.

Existen 4 fórmulas fundamentales que nos ayudan a describir y resolver cualquier tipo de problemas que estén relacionados con el Movimiento Uniformemente Acelerado

¿Cómo determinamos si una función es cuadrática?

Para determinar si una función es cuadrática, nos apoyamos en la tabla de valores, si recuerdas para ver si la variación es proporcional bastaba con dividir y / x para varias parejas de números, si el resultado era el mismo, era una variación proporcional.

Si al dividir y / x no nos daba el mismo valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com