ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mozos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

• B. CAPACITACION PARA MOZOS/A CAMAREROS/A

La gastronomía ha avanzado a pasos agigantados, donde se usan nuevas técnicas de atención y nuevos métodos de venta, creando exigencias y pretensiones sobre el servicio que usted va a ofrecer.

El país hace que la gente busque nuevas opciones de trabajo como la gastronomía, sin estar capacitado para ello. Nosotros con los cursos de capacitación para mozos formamos personas con todos los conocimientos básicos de un mozo profesional, siempre apuntando a un buen nivel de restaurante Ofreciendo una capacitación pensando en el restaurante como una empresa donde los mozos son los vendedores.

La imagen que va a trasmitir el personal de salón, los mozos, es la imagen que va a representar a su empresa.

Quizá lo más importante que debe conocer el personal que trabaja en un restaurante no sean exclusivamente los aspectos profesionales o técnicos –totalmente necesarios- sino aquellos otros que representan el "envoltorio" o multitud de pequeños detalles, acciones, actitudes, etc., que provocan la satisfacción del cliente, su felicitación y lo más fundamental, su próxima visita.La calidad, concepto muy utilizado como objetivos de empresas, instituciones, países, etc., es un principio muy simple y consustancial a todos los que prestan servicios o venden productos.

Si una actividad o negocio no ofrece calidad realmente, no debería existir, pues lo que ofrece es incompleto.

Cualquier restaurante debe tener una calidad básica y lo que denominamos calidad añadida, plus o calidad de competencia.

La calidad básica representa ni más ni menos aquella que se debe ofrecer por el mero hecho de estar en el mercado, representar a un sector económico y ser honesto con el cliente.

No solo el hecho de atender mesas, el doblado de servilletas, el descorchado, el estar atento a las mesas auxiliares, el saber dar una buena recomendación a los comensales, hacen de este curso un factor importante para una buena herramienta de trabajo.

En los pequeños restaurantes, normalmente existen uno o dos meseros, y en ocasiones es el propio dueño quien auxilia en esta labor, Hay que atender a los clientes de la mejor manera posible; pero ¿lo estamos haciendo bien?

* Los pequeños restaurantes sobre todo los de emprendimiento familiar como fondas, comidas corridas, fuentes de sodas, no se capacitan en el servicio al cliente como quizás si lo hacen los restaurantes enfocados a niveles socio económicos más elevados, que ofrecen servicios de bar, carta internacional, y en sus servicio está implícito la atención de un mesero con capacidad de servicio y atención más especializada; los primeros son:

Los pequeños negocios de comida que arrancan con mucho furor pero poca capacitación, y no se diga planeación, generalmente atienden a sus comensales como ellos están acostumbrados a que los atiendan, y por opinión o imposición del dueño o líder del negocio se va refinando el servicio hasta que se satisface la necesidad por parte del negocio, pero nunca investigan si al cliente le satisfizo el trato, con el hecho de que los comensales terminen sus alimentos y paguen, ya se sienten satisfechos.

En un pequeño restaurante es muy importante la atención al cliente y generalmente queda a cargo del mesero, es quien proporciona la orientación a los comensales de los servicios que se ofrecen en el restaurante, pero ¿quién nos va a capacitar?, la respuesta es ¡nosotros mismos! y ¿Cómo?, Bien, si existe la posibilidad de pagar un curso personal con los profesionales de este rubro, sería la mejor opción, y no necesitas seguir leyendo, Pero como la mayoría de los restaurantes, sobre todo los pequeños no tienen acceso ya sea por lo económico o por el tiempo que esto significa, no puedes mandar a tu único mesero a un curso, pagárselo y aparte cubrir su horario laboral, es entonces cuando nosotros como dueños o gerentes tenemos que tomar la iniciativa, el servicio al cliente es la cara que ven nuestros clientes, Ya están en nuestro restaurante y ya pasaron por las etapas que preparamos para que eligieran nuestro concepto, la imagen de nuestro lugar, la mercadotecnia, y ya están en nuestra mesa, es ahí cuando toca al mesero recibirlos, con una mesa bien montada , con una cálida bienvenida, con presencia y demostrándoles que se les atenderá como lo esperan, el mesero tiene que demostrar que tiene las habilidades para atenderles, y servirles.

Los principales puntos que deben de saber un mesero son:

a).- Presencia, recordemos que el mesero ahora es la imagen del restaurante, y debe estar consciente de ello portando uniforme, o por lo menos un aspecto aseado que permita percibir su presencia como agradable.

b) Conocer el menú, todos los platillos, como se preparan (aunque sea teóricamente) los ingredientes de los platillos, y las presentaciones. La finalidad de saber esto es que tendrá la opción de sugerir platillos, y generar confianza en los comensales, ya que cuando alguien tiene duda generalmente pregunta ¿como viene presentado?, o ¿que lleva?, De igual manera sirve mucho cuando el mesero sabe todo esto y percibe que no es temporada o se agoto algún ingrediente ya no tendrá que regresar a pedir cambio de orden.

c) Tener preparadas las mesas que va atender, conocer el montaje establecido por el concepto, cuidar la limpieza no solo de la mesa sino de todo lo que compone el servicio, saleros, servilleteros, sillas, mantel, etc. Y así como es importante tener lista una mesa también es importante recogerla y dejarla lista para recibir otros clientes en cuanto se desocupe.

b) Tener la habilidad de sugerir los platillos, y de tomar las ordenes en orden de importancia, por ejemplo los niños y las damas primero, servir primero las bebidas, sugerir sopas o entradas, y no esperar a que los clientes vallan a los platillos principales primero, ayudar con sugerencias a los comensales indecisos.

c) Una vez servidos los platillos deberá estar pendiente del progreso del consumo, de cada comensal, para atender sus solicitudes, retirar los platillos terminados o servir los faltantes, coordinarse con la cocina de los pedidos especiales ó los tiempos de servicio.

d) Tener control de sus mesas, de comandas, ordenes y preparación de cuentas, tener capacidad para manejar objeciones o reclamaciones, según las políticas del restaurante.

Estas podrían ser las funciones básicas que debe manejar un mesero esta por demás mencionar el manejo de la charola, cubiertos, comandas pues es obvio, estos puntos mencionados van un poco mas allá de lo que en los pequeños restaurantes se hace, existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com