ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muescas en los porcinos


Enviado por   •  25 de Abril de 2011  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  7.082 Visitas

Página 1 de 2

Muescado de Orejas

Consiste en hacer marcas o muescas en las orejas de los cerditos con un instrumento diseñado para este propósito.

Dependiendo la ubicación de la muesca en la oreja será el número asignado.

En la oreja derecha se marca el número de la lechigada. Podemos identificar hasta 161 lechigadas.

En la oreja izquierda se marca el número del cerdito dentro de la lechigada.

Se comienza marcando el macho más pesado con el número uno luego el que le sigue en peso hasta terminar con los machos y luego las hembras comenzando por la más pesada, se termina con la hembra más liviana.

Cortes de lana: Su permanencia como marcaje también es de corta duración, teniendo las mismas desventajas del sistema anterior.

Aretes: hay de metal o plástico, de tamaños y colores variados. Dependiendo de su tamaño, son mas fáciles de leer, el inconveniente es su costo que puede ser elevado y que en animales en pastoreo se desprenden con cierta facilidad. Aunque en estabulación también puede haber pérdida de aretes, ya que en ocasiones los comederos presentan problemas de diseño y los animales llegan a atorarse en alguna parte de su estructura, rasgando la oreja y la consecuente caída de los mismos.

Tatuaje: se efectúa en la cara interna de la oreja, los números son marcados con puntas de agujas y tinta especial que se coloca en la parte que perfora el aparato tatuador. Es difícil de apreciar, pero es una marca difícil de borrar, además, es económico ya que solo se necesita la inversión inicial del tatuador y la tinta para tatuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com