ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PORCINO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 13

H. ALCALDIA MUNICIPAL LLALLAGUA.

DEPTO. DES. RURAL Y MED. AMB.

PERFIL DE PROYECTO

Mejoramiento de crianza de porcinos

Municipio Llallagua.

Entidad promotora : H. ALCALDIA DE LLALLAGUA.

Elaborada : Depto. Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Llallagua Mayo 2009.

Contenido.

Mejoramiento de crianza de porcinos

Municipio Llallagua.

1.- NOMBRE DEL PROYECTO.

Mejoramiento de crianza de porcinos

Municipio Llallagua.

2.- Antecedentes y justificación.

Llallagua a partir escasez del estaño y caída de precios de los minerales en el mercado, muchas familias, buscaron otras alternativas de generar ingresos económicos para su familia, como es la artesanía, comercio y otros. Convirtiéndose en municipio dinámico en la producción.

El Municipio de Llallagua ejecuta varios proyectos con colaboración de entidades financieras, en sus diferentes áreas productivas, sociales, con participación directa de los actores sociales interesados del Municipio.

Con el fin de apoyar y responder a las necesidades, de familias, para la generación y captación de recursos en el menor tiempo posible se ha propuesto como proyecto, la realización del Mejoramiento de crianza en ganado porcino criollo, para que en función a resultados de la primera fase, iniciar procesos de producción intensiva a nivel familiar.

En el municipio se ubico seis zonas, de acuerdo al numero de productores de cerdos, que sobrepasan los 70 – 80 familias en cada zona, quienes generan y vinculan la economía de cada unidad familiar, por esta razón el apoyo en el rubro de ganadería que constituye uno de las fuentes de ingreso económico, con mayor significancía para las familias.

El manejo se realiza en forma tradicional semi controlada con pastura libre y basurales, la alimentación que consume es granos de cebada, trigo enteros 500 a 956 gramos, variando la cantidad entre porcino, incluyendo desechos de cocina, alimento se brinda por las mañanas y tardes, el resto del día es pastoreo, consumiendo lo que encuentran al paso.

La producción de porcinos es una actividad familiar que ha cobrado importancia, por ser considerada como una alternativa para obtener mejores ingresos económicos, sin embargo se ve afectada por diferentes factores siendo los más limitantes el factor económico, la poca disponibilidad de insumos alimenticios, infraestructura inadecuada, factores climáticos adversos, problemas de abastecimiento de agua y manejo, que derriban en bajos niveles de desarrollo y crecimiento.

En el distrito esta creciendo la característica del potencial de ganado porcino. Desde hace 3 años en las zonas, existen grupos organizados de productoras de cerdos que crían y reproducen de manera empírico, alimentación con desechos de cocina y pastoreo libre en basurales, sin control sanitario, en una infraestructura rustica.

Con el proyecto se tiene la intención de apoyar, fortalecer, que al futuro sea sostenible, manejado técnicamente por mujeres productoras de porcinos para producir y reproducir, capacitando técnicas de manejo, implementando infraestructura, insumos e instrumentos de sanidad, alimentación, rescatando material local.

3.- UBICACIÓN DEL PROYECTO.

Distrito: Llallagua, Siglo XX y Catavi.

Municipio: Llallagua.

Provincia : R. Bustillo.

Departamento: Potosí

País : Bolivia

La sede del municipio de Llallagua geográficamente esta entre las coordenadas 18º 2’ de latitud sur y 66º 35’ de longitud oeste.

Territorialmente limita al norte con el municipio de Huanuni y Caripuyu, al sur con el municipio de Uncía, al este con municipio de Chayanta y al oeste con el municipio de Huanuni.

Cuenta con una división política administrativa de 12 distritos; 2 en el área dispersa y 10 en el área concentrada.

3.1.- Entidad ejecutora.

Municipio Llallagua.

Tele – fax 058 – 20158

Oficina central: Calle 10 de Noviembre.

Llallagua – Bolivia.

3.2.- Entidad finaciadora.

Project. Concern. International.

Tele – fax 058 – 21404 – 21424.

Of. central. Ex PAC. C.

Uncía Bolivia.

4.- DURACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto tiene una duración de 24 meses divididos en dos fases; la primera con la construcción de chiqueros y capacitación, la segunda con capacitación y sostenibilidad en manejo de crianza de cerdos.

5.- MONTO DEL PROYECTO.

El monto requerido para el proceso de mejoramiento de crianza de cerdos asciende a $us. 426660,7. El mismo tiene la siguiente estructura de financiamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com