ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer multifacética


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Mujer multifacética

En este texto hablaremos de la historia que se narra en la novela “Tuya” de Claudia Piñeiro. Se trata de una mujer llamada Inés cuyo esposo, Ernesto, tiene como amante a su secretaria Alicia. A lo largo de la historia, Inés trata de conocer a la amante de su esposo pero es testigo de un accidente en el que están involucrados Ernesto y Alicia. Finalmente, la historia toma un giro inesperado que involucra a la sobrina de la secretaria, Charo. Además, paralelo a esta historia, está la hija de 17 años de este matrimonio, Lali, que a espaldas de sus padres carga con una gran responsabilidad.

A lo largo de la historia, Inés va incorporando una serie de estereotipos sociales y trataremos de saber por qué ocurre esto.

En primer lugar deberíamos preguntarnos ¿Por qué esta mujer toma esta posición? En el desarrollo de la novela ella trata continuamente de defender y justificar a su esposo, esto puede verse claramente en uno de sus discursos: “De hecho él, hasta ese momento, nunca me había contado de Tuya, lo cual se entiende y le agradezco. Lo que decía, me cuidó (…). Si hubiera sido importante Ernesto habría venido de frente, me habría dicho las cosas como eran, y me habría dejado”. En esta parte Inés lo justifica y le agradece a su esposo por no haberle contado nada sobre su amante. Además de justificarlo, se convence de que a todas las mujeres alguna vez en sus vidas las han engañado, de que ahora todas se lanzan a los hombres y que todas tiene que estar dispuestas para sus esposos, y ella habla de sí misma como la esposa de Ernesto. Inés es una mujer que sabe de todo un poco y si no lo sabe lo investiga, es precavida y muy detallista en todo, por eso tiene ese estereotipo de detective que puede apreciarse en el momento que busca información sobre distintos tipos de muertes y presta especial atención en algunas partes.

En segundo lugar, esta historia refleja algunas situaciones de la realidad, ya que se ven muchos casos de celos, engaños y muertes como el accidente que se presenta en la historia. Un ejemplo pueden ser los femicidios que ocurren en gran cantidad actualmente, por lo que se realizó una marcha hace unos días en contra de esta problemática.

En el diario La Nación se publicó una noticia acerca de dicha problemática en la que se mencionan los puntos de encuentro en todo el país  y en otros países como Chile y Uruguay, que se sumaron a esta iniciativa que surgió en las redes sociales #NiUnaMenos.

En conclusión, creo que esta historia está muy bien lograda y que el personaje de Inés refleja a muchas mujeres. Además creo que la autora se basó en la vida real para lograrlo y generar un efecto de exageración en el personaje de Inés uniendo una serie de estereotipos lo que la convierte más interesante.

Bibliografía

  • www.lanacion.com.ar/1798279-niunamenos-sin-banderas-una-sola-consigna-sera-el-clamor-de-todos.
  • Novela “tuya” por Claudia Piñeiro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com