ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Microbiano


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

La inmensidad del mundo microbiano y su utilidad para nosotros

En este planeta que habitamos, hay mas organismos que no vemos que los que vemos. El mundo microscópico es inmenso, muy superior al macroscópico. Evolutivamente, todas las especies, tanto micro como macro, hemos ido cambiando y adaptándonos a las condiciones del ambiente, pues en caso de no hacerlo, esa especie desaparecería. Este proceso de evolución se ha dado de manera simultánea entre los organismos macroscópicos y los microscópicos. Muchos de ellos han convergido, generando procesos de co-evolución. Esto ha creado algunos paradigmas como por ejemplo “los virus son lo que son gracias a nosotros y nosotros, somos lo que somos gracias a los virus”. Esto significa que gracias al proceso de coevolución, ambas especies hemos evolucionado de manera simultánea permitiendo que seamos lo que hoy tenemos. Este proceso evolutivo es sin duda, independiente al número de micro o macroorganismos que compartimos este planeta.

La inmensidad del mundo microscópico lleva a suponer que en todos los lugares que recorremos, hay microorganismos. Guerrero y Berlanga, unos profesores españoles, en su artículo Los cambios de paradigma en microbiología proponen que “Los microorganismos colonizan todas las superficies externas del cuerpo, proliferan en el tubo digestivo y mantienen un equilibrio dinámico con nuestro organismo, manteniéndolo en un estado sano al impedir que proliferen microorganismos patógenos.”

Esta frase ratifica el hecho de que no todos los microorganismos son malos ni patógenos para el hombre. Desafortunadamente, nuestra atención y la gran mayoría de los estudios se han centrado en aquellos que causan enfermedades.

Al convivir tan estrechamente con los actores del mundo microbiano, generamos una serie de relaciones con ellos que rara vez terminan en enfermedad. En múltiples ocasiones, esta relación es imperceptible, pues, como dicen Guerrero y Berlanga, “Depende de un delicado equilibrio entre el huésped y los microorganismos y por lo tanto, de las variaciones de las condiciones del medio. Este equilibrio es lo que marca la profunda diferencia entre la salud y la enfermedad, entre la vida y la muerte”

Para la conclusión de este corto análisis podemos decir que la relación entre nosotros y el mundo microbiano es de tres tipos: 1- Negativa para nosotros: en cuyo caso hay infección y enfermedad, 2- Neutra para nosotros: en este caso, los microorganismos están allí pero no lo percibimos y 3- Positiva para nosotros: este es el mejor de los casos y es el que debemos aprovechar: en él están los procesos biotecnológicos y los proceso pedagógicos. En la biotecnología, el hombre es capaz de poner a trabajar a los microorganismos para que produzcan algo especial que nosotros necesitamos. En pedagogía, los microorganismos nos muestran el comportamiento del mucho biológico. Es importante resaltar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com