ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Mundo Microbiano


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  8.667 Palabras (35 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

                SEMINARIO

“EL MUNDO MICROBIANO”

[pic 3]

  • ALUMNOS:

  • Diego Alvarado Arévalo
  • Manuel Aspillaga Penadillo
  • Gustavo Caycay Salazar 
  • Henry Delgado Julca[pic 4]
  • Víctor Piscoya Fernández
  • Daniel Rodriguez Piscoya
  • Hualberto Saavedra Esquerre
  • DOCTOR:

Luis Chiclayo Padilla

  • CURSO:

Microbiología y Parasitología

2021 – I

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

OBJETIVOS        3

TAXONOMÍA Y NOMENCLATURA BACTERIANA        4

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN        6

TAXONOMÍA DE LA MICROBIOLOGÍA MEDICA        6

CRITERIOS PARA CLASIFICAR A LAS BACTERIAS        7

SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN        8

DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS Y GRUPOS DE BACTERIAS (SEGÚN MANUAL DE BERGEY DE BACTERIOLOGÍA SISTEMÁTICA)        9

Eubacterias        9

Arqueobacterias        10

ESTRUCTURA BACTERIANA        11

PARED CELULAR        11

MEMBRANA SOMÁTICA        13

CITOPLASMA        13

RIBOSOMAS        13

NUCLEOIDE O CROMOSOMA BACTERIANA        13

CAPSULA        13

FLAGELOS        13

FIMBRIAS O PILI        14

GLICOCALIX        14

PLÁSMIDOS Y TRANSPOSONES.        14

METABOLISMO Y GENÉTICA BACTERIANA        16

BACTERIAS GRAM POSITIVAS Y GRAM NEGATIVAS        24

BACTERIAS GRAMPOSITIVAS        24

BACTERIAS GRAMNEGATIVAS        26

DIFERENCIAS MOLECULARES ENTRE UNA BACTERIA GRAN POSITIVA Y OTRA GRAN NEGATIVA        30

CONCLUSIONES        33

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        34

ARTÍCULOS        34

INTRODUCCIÓN[pic 5]

El conocimiento del mundo bacteriano y su organización de acuerdo a un modelo filogenético es un anhelo tan antiguo como la propia bacteriología. Con la llegada de las técnicas de secuenciación molecular se pudo disponer de las herramientas adecuadas para construir un modelo taxonómico fundamentado en una auténtica filogenia. Como afirman los biólogos, la Microbiología es una ciencia sin pasado. A diferencia de la Zoología y la Botánica, la Microbiología carece de una dimensión histórica basada en el conocimiento de la evolución estructural de sus representantes. No se disponía de una historia evolutiva.

1En las últimas décadas se han hecho importantes avances en el estudio de la ultraestructura bacteriana, lográndose una identificación bioquímica de muchas fracciones subcelulares; estos avances han permitido ubicar a las bacterias en el reino Procaryotae.

El conocimiento de las diferentes estructuras y composición ha permitido comprender como muchas bacterias se relacionan con el hombre, ya sea como integrantes de la flora normal o como agresoras para el mismo. El descubrimiento de que muchas estructuras bacterianas bien identificadas son inmunógenos importantes, permitió el desarrollo de vacunas que han sido verdaderos avances en la medicina de los últimos años. Ejemplo de ello son las vacunas contra microorganismos causantes de meningoencefalitis supurada como Haemophilus influenzae tipo b y Neisseria meningitidis (meningococo) A, B y C.

El conocimiento de la composición bioquímica de las diferentes estructuras bacterianas, junto al conocimiento del metabolismo bacteriano, permite hoy la comprensión del mecanismo de acción de los diferentes antibióticos. Recientemente, los avances de la genética bacteriana hicieron posible el desarrollo de técnicas de biología molecular con aplicaciones a nivel de la investigación científica y el diagnóstico. La observación al microscopio óptico con distintas coloraciones y de los cultivos bacterianos, tienen un rol importante en la identificación de las bacterias y su ubicación taxonómica.

[pic 6]

OBJETIVOS[pic 7]

  • Identificar la estructura completa de una bacteria, asÍ como sus elementos obligatorios y facultativos incluyendo el metabolismo y la genética bacteriana.
  • Reconocer las leyes de nomenclatura bacteriana y los grupos taxonómicos establecidos, para su mayor comprensión en estudios posteriores y/o investigaciones a futuro.
  • Describir las principales categorías bacterianas, teniendo en cuenta los criterios de la clasificación, tomando como referencia el MANUAL DE BERGEY.
  • Ampliar conocimientos de TINCION DE GRAM.

TAXONOMÍA Y NOMENCLATURA BACTERIANA

TAXONOMIA BACTERIANA

Para poder comprender la gran diversidad de organismos existentes es preciso agruparlos y organizar los grupos generales en una estructura jerárquica sin superposiciones. De eso se encarga la TAXONOMÍA, que es la ciencia de la clasificación biológica.

Se han distinguido diversas posturas ante las relaciones entre la Taxonomía (facilitan el análisis comparativo) y la Filogenia (historia evolutiva de los taxones, sostenida por algunos ecólogos), ambas se consideran herramientas o métodos que permiten dar un nombre tipificado a determinadas entidades. Existen posturas contrarias que conciben a la Taxonomía como una aproximación a la Filogenia, debiendo reflejar la evolución de las especies y, por tanto, considerando a ambas disciplinas como interdependientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com