ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muralismo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  3.710 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA: COBAEM PLANTEL 01

“EL MURALISMO MEXICANO Y SUS ARTISTAS MÁS REPRESENTATIVOS”

TALLER DE LECTURA Y REDACCION I GRUPO: 103

30 DE NOVIEMBRE DEL 2011 AUTOR: JOSÉ ENRIQUE ÁNGELES VALLADARES

ESCUELA: COBAEM PLANTEL 01

“EL MURALISMO MEXICANO Y SUS ARTISTAS MÁS REPRESENTATIVOS”

TALLER DE LECTURA Y REDACCION I GRUPO: 103

1 DE DICIEMBRE DEL 2011 AUTOR: JOSÉ ENRIQUE ÁNGELES VALLADARES

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION.

1. ANTECEDENTES.

1.1 Que es el muralismo.

1.2 Antecedentes del muralismo.

1.3 Características.

2. MURALISMO EN MEXICO.

2.1Contexto social

2.2 Técnicas de pintura muralista.

3. PRINCIPALES ARTISTAS DEL MURALISMO EN MEXICO.

3.1 Diego Rivera.

3.2 David Alfaro Siqueiros.

3.3 José Clemente Orozco.

3.4 Juan O ´Gorman.

3.5 Rufino Tamayo.

4. Conclusión.

5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

1. ANTECEDENTES

1.1 QUE ES EL MURALISMO

El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.

Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana.

Uno de los edificios más importantes para el muralismo mexicano es el de La Escuela Nacional Preparatoria aunque este no fue el primer edificio en llenarse de color. Ahí los artistas experimentaron con técnicas, forma, color, espacio y con nuevas temáticas.

Los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los 20's, los 30's, y la etapa desde los 40's hasta 1955. En cada etapa, tanto los temas como las técnicas van a variar y en este modo el muralismo trataría de encontrar una definición más clara como movimiento.

El muralismo mexicano, se fundó sobre fuertes bases filosóficas y políticas marxistas, se fundamentó, desde la poesía, con pilares como Rousseau y Bretón.

No fueron subjetivos ni azarosos, en México estaban dadas las condiciones y ya se había sembrado el germen revolucionario, existían los mártires los héroes y los villanos dueños del poder, en su historia pesaban la fuerza de las revueltas campesinas.

En la Latinoamérica como en Europa, estaban surgiendo diferentes corrientes artísticas fruto de la revolución social, (el costumbrismo en España, la crítica social de EEUU, la pintura propagandística de la URSS entre otras)

Las corrientes filosóficas estaban para acompañar a los padecimientos sociales, y es acá donde el Muralismo, ya nutrido de su propias vivencias, coincide con las corrientes Marxistas y trotskistas. (Corrientes que estaban latentes en toda Latinoamérica).

Tomaremos un párrafo del discurso de Marx y es aquí donde el “discurso” como texto, tendrá una metamorfosis de la dialéctica, a la propaganda visual. Un logro eficiente del pensamiento intelectual:

“Las ideas tienen un único estado el de las ideas, las ideas no pueden realizar nada. Para la realización de las ideas se necesitan hombres que pongan en movimiento una potencia practica”…

Decía Marx en un párrafo que describe el límite de las ideas.

Sin olvidarnos de todas las propuestas anteriores, que promulgan el anticapitalismo, la liberación de las clases oprimidas los proyectos económicos como la reforma agraria, que fueron y son esperanzadores motivadores de la revolución.

Se les dio a los artistas y más que a ellos a su herramienta, el arte, ese valor con plusvalía como potencia práctica que pone en manifiesto las ideas del intelectual, que reniega de una aristocracia de la cual depende para existir.

Trotsky llevara a cabo esta teoría, sabiendo que los artistas, no eran los campesinos que trabajaban la tierra sin tener tierra, si no eran intelectuales, con permiso para asomar sus narices en las urbes capitalistas.

“…En la era de guerra y revoluciones que se avecina, todo el mundo tiene que dar una respuesta: Los filósofos, los poetas y los artistas, al igual que los simples mortales.”

(Literatura y revolución, León Trotsky)

1.2 ANTECEDENTES DEL MURALISMO

Los antecedentes de este movimiento se remontan principalmente con las obras de José Guadalupe Posada, como lo son sus grabados y las ilustraciones que hacía en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. A esto se suma, después de la muerte de Posada, el retorno de Gerardo Murillo, quien es mejor conocido como Dr. Atl,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com