ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muralismo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

MURALISMO

EL ENTIERRO DE UN TRABAJADOR

David Alfaro Siqueiros.

El muralismo en México surge como una corriente intelectual, nace en los primeros años del siglo XX y tiene gran influencia del Marxismo, su objetivo, es posicionar al país en un alto estatus y que así, sea concebido en el resto del mundo; durante esta época se busca generar al interior del país una ideología homogénea.

Esta necesidad surge ya que al final de la revolución mexicana el país se encontraba en una situación crítica en muchos aspectos de la vida cotidiana, tanto en el ámbito económico, político y social. Nuestro enfoque es hacia la vida social del país y su transformación debido a la educación.

Este movimiento se da durante el gobierno de Álvaro Obregón (1880-1928) quien al asumir el poder, declara que la educación será el medio por el cual México podría salir adelante y un factor pacificador que dará legitimidad a su gobierno, por ello se dio inicio a nuevos proyectos.

Siguiendo este principio Obregón nombró a José Vasconcelos (1881-1959) para encabezar la recién creada Secretaría de Educación Pública. Vasconcelos ocupó dicho cargo del 10 de octubre de 1921 al 28 de enero de 1924. Como parte de su programa de acción, se propuso educar a las masas por medio de ideas e imágenes plasmadas en los muros de edificios públicos, es decir, a través del arte popular, contrató a decenas de artistas y escritores para renacer una cultura mexicana moderna.

Un grupo de artistas plásticos dispuestos a sumarse al proyecto obregonista participaron en la "decoración" de los muros de la Escuela Nacional Preparatoria; Siqueiros, Rivera y José Clemente Orozco trabajaron junto con Vasconcelos, quien apoyó el movimiento muralista encargándoles murales para edificios destacados en la Ciudad de México.

Una Creación de Diego Rivera marca el punto de partida del Muralismo Mexicano. Jean Charlot pintó Masacre en el Templo Mayor, Fernando Leal La fiesta del Señor de Chalma, David Alfaro Siqueiros Los elementos, Los mitos, El entierro del obrero sacrificado y El llamado a la libertad, Ramón Alva de la Canal El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas y Fermín Revueltas Alegoría de la Virgen de Guadalupe.

En los murales pintados en esta época se ensalzaban y remarcaban las clases sociales, y se intentaba provocar en los mexicanos un sentimiento de identidad nacional, en el México Post-Revolucionario. En los murales pintados en fachadas de edificios conocidos era común ver feos personajes de traje, por lo regular, con rostros feos , y en ocasiones hasta deformes, estos representaban a la burguesía del país mientras que la clase trabajadora u obrera, resaltaban como los protagonistas de estos proyectos; ya que era la época del proletariado; los muralistas retrataban símbolos típicos mexicanos como el maguey, un sol azteca, o algún símbolo que representara y en cierta forma se relacionara con la construcción revolucionaria que se buscaba.

Como ya hemos mencionado durante esta época destacan varios muralistas, entre los cuales están: Diego Rivera, José Clemente Orozco, y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y su Obra.

Nació en México, y durante sus estudios, participo en la huelga estudiantil de 1911 después, en la Revolución mexicana, y en las fuerzas constitucionalistas. Viajo por Europa durante los años 1920-21, y regreso a México en 1922; es entonces cuando comienza a militar en el Partido Comunista Mexicano. En 1927-28 permanece en Moscú. En 1930-31 es encarcelado por sus actividades en las manifestaciones del primero de Mayo. A principio de la década de los 30 es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com