ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muros de ladrillo criterios estruturales.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Muros de Ladrillo (Tabique Rojo Recocido - Arcilla)  

Son elementos estructurales, semiestructurales o arquitectónicos construidos a base de diferentes materiales que se pegan generalmente con una mezcla de mortero cemento-arena. Sus funciones en una edificación pueden ser las de carga, decoración, aislamiento o separación.

Clasificación

Por su trabajo mecánico:

  1. Muros de carga: Reciben y soportan las cargas de la estructura y la transmiten a la    cimentación, mediante esfuerzos de compresión.
  2.  Muros divisorios: Estos elementos sólo separan los espacios sin recibir carga alguna más que su propio peso y los aíslan de ruidos, calor, frío, humedad, etc.
  3.  Muros de contención o retención: Soportan empujes horizontales y laterales y están expuestos a esfuerzos de flexión.
  4.  Muros decorativos: Son muros que reciben un acabado especial y se diseñan con fines estéticos y arquitectónicos.

  Por su ubicación:

  1.  Muros interiores.
  2. Muros exteriores.

[pic 2]Muros de Ladrillo

Procedimiento

  1. Los tabiques deben saturarse de agua ya sea por inmersión o por humedecimiento constante, a fin de Tabique fabricado en bloques de 6 x 12 x 24 cm con arcilla moldeada y horneada, unidos con una mezcla de mortero cemento-arena en proporciones desde 1:3 hasta 1:4 evitar la pérdida de la humedad de la mezcla. La misma práctica se aplicará en el desplante.
  2. Los tabiques se deben colocar en forma horizontal y por hiladas formando un cuatrapeo entre las piezas.
  3. En la esquina o unión de dos muros donde no se especifique la colocación de castillos, las hiladas deben colocarse en forma cruzada a fin de garantizar el amarre entre los dos tramos de muro.

  1. [pic 3]Algunos reglamentos de construcción limitan la altura de los muros de este tipo a 2 m máximo, a menos que se implemente la construcción de amarres verticales adyacentes (castillos).
  2. Los muros de este tipo deben rigidizarse mediante la construcción de elementos verticales y horizontales de concreto reforzados, a cierta distancia y altura.

Formas de colocación de ladrillos

  1. Aparejo a hilo: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizón) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista.

  1. [pic 4] Aparejo a tizones o a la española: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que  soportan cargas estructurales (portantes) que pueden tener entre 12,5 cm y 24 cm colocados a media asta o soga.

  1. Aparejo capuchino: se alternan ladrillo a soga y tizón, trabando la llaga a ladrillo terciado, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es más complicada y requiere mano de obra más experimentada.
  1. Aparejo mixto: elaborado mediante una fábrica mixta de ladrillos y piedra. Está compuesta por cajones de mampostería entre hiladas de ladrillo verdugadas con cadenas de estos últimos en los límites del paramento. Se emplea en los muros de las fachadas exteriores de las casas medievales.

Hay dos tipos de ladrillo:

  1. Ladrillo macizo o tolete: es muy resistente
  1. Se pueden clasificar según su acabado: rústico, semiprensado y prensado.
  2. Se pueden clasificar según su grado de cocción: cocido normal, recocido y vertificado.

  1. Ladrillo hueco: son más livianos y mejores aislantes del ruido y calor, pueden ser de un solo hueco longitudinal, de los huecos longitudinales y de huecos verticales.

Cada tipo de ladrillo tiene su diferente aplicación en las obras, ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (453.3 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com