ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Historia Natural Chile


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Museo de Historia Natural

El Museo Nacional de Historia Natural desde 1830, es una institución que -como dice su misión- está encargada de recolectar, conservar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas de la diversidad biológica y biocultural de Chile, con el fin de generar conocimiento científico e impartirlo a todo nivel. Los ejemplares de tales muestras se estudian, conservan y custodian en el Museo, formando colecciones científicas especializadas. Así el Museo promueve la valoración y difusión de este inestimable patrimonio, a través de sus salas de exhibición, conferencias, publicaciones y de su labor docente.

El Museo ofrece al público visitante, mediante sus exhibiciones permanentes y temporales, un panorama general de la diversidad biológica de su flora, fauna y de la gea presente y pasada, como así también del hombre y las culturas originarias que dieron origen al Chile actual, aspectos que permiten en consecuencia, apreciar la riqueza natural y cultural única de nuestro territorio en el cual transitamos a diario.

MISIÓN

La Misión del Museo Nacional de Historia Natural es generar conocimiento y promover la valoración del patrimonio natural y cultural de Chile, para fomentar y fortalecer su comprensión en la sociedad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

- Reapertura del Museo (lograda el 18 de mayo de 2012).

- Lograr el apoyo político permanente para la implementación del Plan de Desarrollo del Museo.

- Diversificación y equipamiento de la oferta de servicios

- Fortalecimiento de la estructura organizacional y los mecanismos de coordinación interna.

- Potenciamiento de la investigación científica.

- Gestión de colecciones

- Fortalecimiento de la comunicación y el desarrollo institucional.

Historia

El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los más antiguos de América; fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el sabio francés Claude Gay, contratado por el gobierno de Chile para realizar un completo estudio sobre Chile y "formar un gabinete de Historia Natural, que contenga las principales producciones vegetales y minerales del territorio".

Desde el año 1876 ocupa el edificio de estilo Neoclásico, en el Parque Quinta Normal de Santiago, el que fuera construido por el arquitecto francés Paul Lathoud para la Primera Exposición Internacional realizada en 1875.

A Claude Gay le sucedieron en la Dirección del Museo personajes con trascendencia en la vida nacional, y en especial, en el desarrollo de las Ciencias Naturales: Filiberto Germain, Rodulph A. Philippi, su hijo Federico Philippi, Eduardo Moore, Ricardo E. Latcham, Enrique Gigoux, Humberto Fuenzalida V., Grete Mostny, Hans Niemeyer F., Luis Capurro S, Alberto Carvacho, María Eliana Ramírez y Claudio Gómez (hasta la fecha).

En el año 1889 se crea la primera planta de funcionarios del Museo y, en el aspecto científico, aparecen las Secciones de Botánica, Zoología y Mineralogía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com