ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Museo de Historia Natural


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

25 de enero del 2019                                                                                      

Visita al museo

El Museo de Historia Natural es un museo ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec y con todas sus piezas y ejemplares pretende dar al visitante un resumen de la historia del universo, de la vida en la Tierra y del ser humano. Este museo fue originalmente fundado en 1790 como un gabinete de historia natural (Los gabinetes de curiosidades fueron el antecedente de los museos actuales). Entre los años de 1808 y 1814, hubo un riesgo de que se perdieran las colecciones, a causa de la guerra de independencia, pero fueron rescatadas y enviadas posteriormente a la Universidad. Tiempo después, en la presidencia de Guadalupe Victoria y por propuesta de Lucas Alamán, fue fundada en la universidad el Museo Nacional, pero fue con Vicente Guerrero, en 1831 que definitivamente se creó el Museo y éste quedó gobernado por una junta directiva presidida por Pablo de la Llave. En 1843 se propuso que el Museo quedara anexo al colegio de Minería. Tiempo después se formó un establecimiento con el Archivo General, la Biblioteca Nacional el Jardín Botánico, el Museo Mexicano y el Jardín Botánico. Varios años después, cuando Maximiliano de Habsburgo fue emperador de México, decretó que el Museo fuera instalado en un local anexo a Palacio en 1865. Después, el 15 de octubre de 1929, se firmó un acta que decía que el Museo Nacional de Historia Natural sería entregado al Patrimonio Universitario de la UNAM. Y después en 1964 se inauguró el Museo de Historia Natural.

El Museo de Historia Natural cuenta con nueve bóvedas: en las dos primeras siempre están las exposiciones temporales, que por el momento están las de “A lo marciano, un vistazo al planeta rojo” y “Rastros y huellas, pistas de vida en la naturaleza”; en las cuatro bóvedas siguientes están las exposiciones de “Evolución de la vida”, “Diversidad Biológica” y “México Megadiverso”, que fueron recientemente remodeladas; y en las tres últimas bóvedas están las exposiciones de “Evolución Humana” y “Biogeografía”.

En la exposición “A lo marciano, un vistazo al planeta rojo” se muestra cómo ha sido la exploración del planeta rojo a lo largo del tiempo, diferentes datos sobre el planeta como que es de color rojo porque su superficie está compuesta por hierro oxidado, que se ha encontrado hielo en uno de sus polos y que nunca se derrite por completo porque la atmósfera no alcanza la temperatura suficiente para derretir por completo ese hielo. También usan elementos de la serie “Mars” de National Geographic para explicar diferente cosas. Después en la siguiente exposición se nos muestran las técnicas de rastreo que se usan para conocer el comportamiento de diferentes especies animales; se muestran las huellas de diferentes animales y hay una parte didáctica donde tienes te muestran una huella y tú tienes que adivinar a qué animal pertenece la huella. También hay una zona que cuenta con material didáctico para niños más pequeños como algunos libros y rompecabezas. Es una exposición bastante interesante y entretenida.

Terminada esa exposición, siguen las siguientes cuatro bóvedas, donde se encuentran las exposiciones de “Evolución de la vida”, “Diversidad Biológica” y “México Megadiverso”. Al entrar a la bóveda se pueden ver a diferentes personas que han hecho teorías del origen de la vida, como a Charles Darwin, Alfred Russel Wallace, Lynn Margulis, entre otros más, y cuentan con frases suyas y una breve explicación de sus teorías. Después se puede ver una línea del tiempo donde se muestran los períodos geológicos, desde la era Arqueozoica hasta la era Cenozoica y con sus respectivas divisiones, como en la era Paleozoica que se nos muestra que se divide en periodo cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero, y pérmico; o la era Mesozoica que se dividió en el periodo triásico, jurásico y cretácico; y además abajo de la línea se muestran en un mural las especies y la vegetación que vivió en esas eras y periodos. Continuando por la exposición, también hay una replica de veinticinco metros de largo de un Diplodocus, una de un Quetzalcoatlus, que podía medir hasta once metros y un perezoso gigante. En un muro se encuentra un mapa de México que nos muestra qué mamíferos han vivido en todo el país y otro mapa que nos muestra los dinosaurios del jurásico y cretácico descubiertos en México como el Alamosaurus y el Troodon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (219 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com