ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Historia Natural Y Cultura Ambiental


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

El Museo de Historia Natural de la Ciudad de México (MHN) es una de las instituciones culturales, de investigación y divulgación científica de mayor historia en la República mexicana.

Existe para estimular, investigar, difundir, documentar y apoyar aquellas actividades que rescaten y promuevan los conocimientos que sobre la biodiversidad y la diversidad cultural de nuestro país, favorezcan el desarrollo sustentable, el respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

En la actualidad, el Instituto de Biología de la UNAM es quien se encarga de resguardar las colecciones nacionales tanto de plantas como de animales, sin embargo existen numerosas colecciones en las diferentes instituciones de educación superior que resguardan colecciones de historia natural.

El MHN fue inaugurado en 1964. Sin embargo, sus antecedentes se pueden rastrear hasta 1790, como una de las primeras instituciones de investigación curatorial en el campo de la historia natural. En la época de su última etapa, fue uno de los primeros museos en promover dentro de sus exhibiciones el acercamiento e incorporación a nivel curatorial de teorías científicas como el origen de la vida. El Museo posee siete mil quinientos metros cuadrados de áreas de exhibición y 22 mil incluyendo sus áreas verdes (o Solar) lo que le hace el museo más grande de México en su género.

Tomando parte en una comisión enviada por Carlos III a la Nueva España con el objeto de completar e ilustrar la obra monumental del doctor don Francisco Hernández vino don José Longinos Martinez, quien a cuya iniciativa y aportación personal se debe la fundación del Gabinete de Historia Natural, en la casa número 89 de la calle de Plateros, el 25 de agosto de 1790.

A causa de la Guerra de Independencia estuvieron en peligro de perderse las colecciones, pero en su mayor parte fueron parte fueron rescatadas y enviadas a la Universidad, en donde se unieron a las de Arqueología, que por ordenes del virrey Bucareli habían sido instaladas en la biblioteca de la misma institución, siendo establecidas en ella, el año de 1822, el Conservatorio de Antigüedades y el Gabinete de Historia Natural.

Bajo la presidencia de Guadalupe Victoria y a iniciativa de Lucas Alamán, se fundó en la Universidad, con los contingentes citados, el Museo Nacional.

En 1843 el Ministerio de la Instrucción Publica dispuso en 1843 que el Museo quedara anexo al Colegio de Minería. Más tarde se formó un establecimiento con el Museo Mexicano, el Jardín Botánico, el Archivo General y la Biblioteca Nacional.

Maximiliano, emperador de México, decretó en 1865 que el Museo fuese instalado en un local anexo a Palacio, mismo que hoy ocupa la biblioteca de Hacienda. Le dio el nombre de Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia y declaró que lo conservaría bajo su inmediata protección.

Entre el año 1913 y 1964 el Museo Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com