ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Histórico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Informes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

El jueves 31 de Enero de 2013, mi escuela realizó una visita guiada a un lugar auténtico en nuestra ciudad el Museo Histórico, también conocido como La Ex Aduana. Al llegar pude apreciar y obtener diferentes datos como la de su construcción que data del siglo XIX, fué inaugurada el 10 de septiembre de 1889, como la aduana fronteriza entre México y Estados Unidos. Edificio de estilo Francés con paredes de ladrillo rojo que trata de contar la historia de nuestro país a través del tiempo como La Conquista , El Virreinato, La Independencia , la cultura Paquimé, La Reforma , El Porfiriato y la Revolución Mexicana.

La relevancia del edificio de La Ex Aduana es haber sido sede en 1909, de la entrevista entre los presidentes de México y Estados Unidos, Porfirio Díaz y William Taft, para tratar asuntos de interés binacional como la devolución de El Chamizal. Asimismo fue en este lugar donde se firmaron los Tratados de Paz de Ciudad Juárez en mayo de 1911, mediante los que renunció Porfirio Díaz tras una dictadura de 30 años en el poder. En este edificio Francisco I. Madero instaló su despacho como Presidente Provisional de la República Mexicana.

En nuestro recorrido pudimos observar e imaginar diferentes situaciones como La vinculación existente entre la ciudad de El Paso y Ciudad Juárez, la situación de los inmigrantes haber encontrado refugio, trabajo y posibilidades de sobrevivir. Una de las salas que más llamó mi atención fue la que muestra El movimiento armado convocado por Francisco L Madero a través del Plan de San Luis a finales de 1910 para derrocar el gobierno de Porfirio Díaz, En donde el estado de Chihuahua tiene gran importancia por la valentía de sus hombres. Impresionante observar el carro que lo transportaba, todos sus detalles, la posición del volante y el asiento extra para su seguridad.

Todos aprendimos mucho y nos sentimos orgullosos al entrar a la sala de Don Francisco Villa, nos desperto el sentimiento nacionalista, y defender a Mexico en cualquier situacion de peligro que se presentase, supimos que le llamaban el Centauro del Norte, y que el general Villa, al igual que la mayoría de sus soldados, provenía de una familia pobre y no contaba con la más mínima educación, pero, poseía cualidades como una gran capacidad de organización, gracias a lo cual se convirtió en el jefe del ejército popular más grande que ha habido en América Latina, con más de 18,000 hombres.

Su silla, su imagen, su sombrero y todo el espacio dedicado a su grande causa, es una enseñanza muy grande para todos los mexicanos.

Otros Datos recopilados durante el trayecto.

1909. Porfirio Díaz arregla el edificio

1911 fue la gubernatura promocional de Abraham Gonzales.

1884 el ferrocarril llega a ciudad Juárez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com