ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Museos y ética. Un enfoque histórico y museológico”


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

TP

MAIRESSE, François (2011). “Museos y ética. Un enfoque histórico y museológico”, en Revista de Educación Nro. 355, Mayo-Agosto, 2011, Ministerio de Educación de España. Madrid.

Con respecto al texto de Mairesse Francois, es posible destacar la historización que realiza el autor en torno al museo. Dicha reconstrucción histórica, la elabora teniendo como eje, no solamente la esfera política y económica de las sociedades, si no también a partir de los paradigmas éticos de cada época.

En primer lugar, entre los siglos XVIII y XIX, se puede señalar el proceso de institucionalización de los museos, a partir de las transformaciones surgidas a partir de la Revolución Francesa. En este marco, los museos en cierto sentido, reflejan ciertos cambios que se dieron en el sistema económico y político de las sociedades. Por ejemplo, el principio que invoca el museo de propiedad publica, se evidencia en el plano político, a partir de la nacionalización de bienes a favor del estado (como el patrimonio del clero). El autor expresa: “La revolución francesa (…) se erige asimismo sobre un sistema económico que rápidamente adopta las reglas del capitalismo y favorece el auge de la burguesía (…) las reglas del funcionamiento de los museos reflejarán enseguida el sistema económico y político implantando: las adquisiciones se realizarán a favor del estado, beneficiándose de la violencia militar (…), mientras que las practicas que regirán las exposiciones, en particular en los primeros museos de etnografía reflejarán las relaciones de poder entre las potencias mas fuertes y los países sometidos o colonizados”1.

En este recorrido histórico, otra coyuntura a señalar fue la constitución de dos sistemas opuestos, dentro del mundo museístico a partir de la revolución rusa y la conformación de regímenes políticos distintos entre Occidente y Oriente. Dichas concepciones difirieron principalmente en temas vinculados a las adquisiciones en torno a los objetos y a las exposiciones presentadas.

En tercer lugar, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la emergencia de los procesos de descolonización, se producen transformaciones en las relaciones de poder en el marco geopolítico, a partir de la inclusión de los nuevos estados independientes, como iguales dentro de la Sociedad de las Nacionales. Estas modificaciones, repercutieron en restricciones tanto en las formas de presentación de los objetos, como en la relación patrimonio y propiedad. Por ejemplo, en lo referido al tráfico de objetos, comienzan a haber fuertes limitaciones.

En relación a estas coyunturas, otro aspecto a señalar es que tras la desestructuración del denominado “socialismo real” y la emergencia de las nuevas potencias, se produce la consolidación del modelo anglosajón, no solo en el aspecto económico y político, si no también en la esfera museistica: “en la actualidad, la mayor parte de la literatura museologica del mundo se redacta en ingles, anulando progresivamente: al alemán, al castellano y al francés, reduciendo por lo tanto al estructura de pensamiento, las influencias y los valores que estos idiomas transmiten”.2

Por otro lado, el autor dentro de estos procesos histórico, también señala ciertos cambios en la relación museo y los paradigmas éticos. Por ejemplo, si bien a lo largo del siglo XIX, el museo se define como centro de investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com