ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Historico Avellaneda


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

El edificio donde funciona el actual museo histórico municipal data del año 1822 y treinta años después fue inaugurado como Cámara de comercio, dado que quedaba de paso hacia los mercados de abasto, 4 de junio (hoy Lanús). En 1852 se crea el partido de Barracas al sud, por José Martín De La Serna, por aquel entonces ya funcionaba un mercado de frutos provisto por los quinteros de la zona de Sarandí. Para el año 1856 se crean la Municipalidades de campaña y así el cargo de comisionado ocupado por José Martín De La Serna, quien en 1904 funda el Partido de Avellaneda.

Esta fue la Introducción que recibimos al llegar al edificio, datos coloridos también hay: No hay registro de porque se llamo Avellaneda, solo unos cuantos supuestos creados a lo largo de la historia. La cabeza que hay en la cima del edificio es la de Mercurio, Dios del comercio. Y fue adquirido por la Intendencia

Por la zona pasaban 5 líneas de Ferrocarril.

El centro estaba ubicado en la manzana de la actual Plaza Alsina y en la de enfrente; allí estaban La municipalidad, la Iglesia y las dos escuelas que funcionaban entonces.

Adentrándonos en el edificio nos relatan que esa era la Sala Publica donde se negociaban los impuestos, los tratados del agua, de comercio, planeamiento de calles y obras publicas.

Estaba dividido por una barra en la mitad que dividía al público y cada sector tenía su estrado que separaba al público de los Funcionarios. En buna de las esquinas sobre una tarima se ubicaba a la prensa. El salón esta rodeado de oficinas que eran ocupadas por cada uno de los partidos políticos (bloques) de la época. Por ultimo en este salón observamos un cuadro realizado por Martín Quinquela donde se observa la actividad comercial en el riachuelo, los frigoríficos y el transporte de la época.

Hoy esas oficinas están ambientadas para dar lugar al Museo, la primera tiene ornamentación de los carnavales que transcurrían en Villa Dominico, las comparsas que desfilaban por la calle Pierres. Existía la prohibición de ciertos disfraces como el de policía, cura, bombero, personal militar. Los empleados de los frigoríficos y allegados usaban las vejigas de los animales como hoy usamos las bombitas de agua, este acto fue prohibido y multado.

A continuación esta la Sala Antonio Molinelli “Cine-Teatro y arte” la cual guarda artefactos del siglo pasado para reproducir películas estas reproducciones tenían lugar en los Teatros: Rivadavia el cual se incendia de manera dudosa poco tiempo después de la apertura del Teatro Roma en 1904.

Luego nos encontramos con la Biblioteca una de las paredes esta cubierta por libros de leyes, legislación local y Actas del Concejo Deliberante, y otra por ejemplares de historia Argentina e internacional. Se puede apreciar que son libros muy antiguos.

Otro de los salones habla de la Iglesia Católica en Avellaneda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com