ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Historico De Arequipa


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 5

Museo histórico municipal de Arequipa

Museo fundado el 15 de agosto de 1977, siendo alcalde y director Don Héctor Zuzunaga Meneses. Así mismo teniendo como inspector de cultura al doctor José linares Bezld, este museo se inauguró el 18 de agosto de 1955. Actualmente la encargada de este museo es la señora Miriam infantes García.

Horario de atención: Lunes-Sábados: 8:30am – 7:00pm Domingos y Feriados 9:00am – 3:00pm

Arquitectónicamente está compuesta por sillar, de estilo colonial bóveda, el suelo de madera y con bastante iluminación.

Está dividido en diferentes sectores:

Sala de la república

1.- Se puede apreciar objetos pertenecientes a combatientes en dos de mayo

• Bandera que flameo en el torreón Santa Rosa del Callao

• Espada de parada y vagoneta

• Los charreteras, cordones del coronel Bruno Abril que fue el combatiente en la guerra del pacifico.

2.- Batalla de Tarapacá y Arica

• Reliquias de Francisco Bolognesi y uniformes, sables, espadas, bayonetas, entre otros. Arequipa a través de la república, será la base de una serie de revoluciones.

Sala Naval

Se puede observar una secuencia cronológica de la utilización del mar por los antiguos peruanos; distintas embarcaciones en la costa y selva. Hay maquetas de los distintos barcos que a través del tiempo en la historia tuvo nuestra gloriosa marina de guerra del Perú. La replica del huascar, el cual fue mandado a construir en el astillero Laird brothers the Birkenhead, Gran Bretaña 1864, durante el gobierno de Pezet .

Tambien se puede observar a Miguel Grau en sus distintas etapas de vida. Fotocopia de su diario, replicas, sables y forma figuras y fotografías junto a sus familiares, asi mismo se hallan lumbreras, la maqueta del monitor Huáscar junto con un crucero Portahelicoptero; vajillas, que fueron utilizadas en barcos, insignias de la marina y sobretodo balas de cañon utilizadas en distintas épocas.

Sala de Vinatea Reynoso - Pinacoteca

Jorge Vinatea Reynoso el más destacado pintor del siglo XX, tuvo la acuarela un medio de expresión plástica de especial predilección, sobre este aspecto, Jardel Luque se refiere “A habido en Arequipa grandes acuarelistas, pero definir y expresar con palabras de acuarela de vinatea se nos hace difícil. Hay en ello una gran dosis de gracia; sobre todo; agilidad, ligereza, frescura y dominio realmente extraordinario unido esto a la calidad estructural de su dibujo y a la penetración a la mirada del artista logran obras comparables tal vez con hasta el propio fortuny”

Fue uno de los precursores del indigenismo. Nos deja una obra plástica rica, no solo sobresale en la cultura al óleo, sino como en la acuarela paisajista y caricaturesca, dominando más la técnica al carbón, son 29 cuadros que nos muestran.

En esta sala también se encuentra el acta de fundación de Arequipa, la cerámica de las culturas Chimú, Tiahuanaco y Churajon.

Sala de arquitectura

Los sistemas constructivos en Arequipa han afrontado la destrucción que han causado las erupciones de los volcanes, terremotos como fenómenos que han modificado la fisionomia de la ciudad.

Según los vestigios, las construcciones pre-incas fueron realizadas por materiales de la zonas: Piedra, madera, paja, cuero.

En esta sala tenemos 22 maquetas de fachadas de la arquitectura civil y religiosa como las cuales se puede observar el estilo barroco mestizo que ese extiende por toda la zona, llegando a Bolivia, Argentina.

Los volcanes Chachani, Picchu Picchu tiene formas diferentes al misti debido a su antigüedad estructural. El Misti actualmente permanece en actividad y se puede observar actividad simica y fumarola. Se muestran fotografías de los terremotos de 1868 (14 fotografias), 1958 (13 fotos 1960(5 fotos) 2001 (7 fotos)

Sala de arequipeños ilustres

Es un ambiente principal del museo, se exponen los retratos de los màs conspicuos arequipeños quienes a traves de su esfuerzo, trabajo y estudio dejaron en alto la imgen de Arequipa segunda ciudad del Peru. Se encuentran tanto pedagogos, científicos, sacerdotes, poetas y juristas, entre otros como:

Honorio Delgado

Luis Duncker Lavalle

Juan pablo Vizgardo y Guzmán

Manuel Muñoz Najar

Emilio Pardo de Lavalle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com