ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Ixchel


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

MUSEO IXCHEL DEL TRAJE INDIGENA

1. Los lugares que comprenden el territorio de Mesoamérica son: México (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas), Guatemala, El Salvador, Belice y la franja occidental de Honduras.

2. Las fibras de origen vegetal usadas en la indumentaria guatemalteca son el algodón blanco o café y el Maguey o henequén.

3. Las plantas que se utilizan para obtener los colorantes para teñir los textiles son:

a. Palo de Nance, marrón

b. Índigo o Añil, azul.

c. Palo de Campeche, gris o negro.

d. Cochinilla, rojizo y rosado encendido.

e. Caracol purpura pansa, purpura y violeta.

4. Los principales instrumentos para la elaboración de los tejidos son:

a. Huso: Consiste de una varita y un contrapeso o malacate.

b. Telar de cintura o de palitos: Consiste de 7 palitos.

c. Técnicas textiles implementando el uso de las agujas.

5. En la comunidad indígena maya, las mujeres son las encargadas de tejer la ropa de los integrantes de la familia. Para las mujeres de la comunidad indígena maya es un honor ser las obreras de la indumentaria del pueblo. Estas mujeres son inspiradas por la diosa Ixchel, a quien se le atribuyen los fenómenos del amor, la fertilidad, la luna, la medicina y de los trabajos textiles. Una de las imágenes de la diosa Ixchel, se le ve representa como una anciana tejiendo en un telar de cintura.

6. El tocado en la cultura maya es símbolo de belleza y jerarquía.

7. El su’t es un paño utilitario o ceremonial. Los su’t utilitarios son empleados para tapar comida, para acarrear cualquier objeto, o para hacer compras, y los su’t ceremoniales son utilizados en los hombros por los cofrades o amarrados a la cabeza. El su’t es un paño cuadrado, rectangular o triangular, está formado por dos lienzos unidos por una costura bordada llamada randa, que es utilizado por hombres y mujeres. Las decoraciones del su’t pueden ser sencillas o complejas según la tradición de cada comunidad y el uso. Los su’t son tejidos por las mujeres de la comunidad en el telar de cintura por tradición milenaria. Los españoles introdujeron el telar de pie el cual es utilizado por los hombres para la confección del su’t.

8. La historia de la indumentaria guatemalteca se conoce por dos fuentes fundamentales. La primera fuente es el legado artístico del periodo clásico (250-900 d.c.), y la segunda fuente son los códices Dresde como legado documental y visual del periodo post-clásico (900-1531 d.c.).

9. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com