ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÁS ECONOMIA, MENOS CALIDAD DE VIDA.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

MÁS ECONOMIA, MENOS CALIDAD DE VIDA. 

El interés y preocupación por el medio ambiente a través del tiempo va creciendo. Esta situación, determina que toda la sociedad esté involucrada, incluyendo las organizaciones, las cuales deben velar por que las actividades que realicen sean ambientalmente sostenibles, lo que nos hace preguntarnos ¿Que impactos genera la actividad de las curtiembres en el ambiente y que hacen las organizaciones para medirlos y controlarlos?

El sector de curtiembres tiene un vínculo directo dentro del ecosistema, ya que es una actividad que genera vertimientos con grandes impactos en el medio ambiente, pero es importante tener ciertos conceptos claves para entender la magnitud de este caso en especial, lo cual es un factor determinante para un desarrollo sostenible.

La industria del curtido de pieles es una actividad que se encuentra estrechamente ligada a dos importantes sectores productivos del país, la industria de ropa y accesorios de cuero   y  la crianza de ganado en su gran mayoría por bovinos.  El sector de curtiembres es el proceso de transformación de las pieles en cuero, utilizando  fibras de colágeno de la piel con agentes curtientes para que se pueda estabilizar la fibra mediante la formación de complejos de tipo quelatos, con el fin de evitar su descomposición y facilitar su uso. El producto final es empleado como materia prima para fabricación de productos de calzado, marroquinería, tapizado entre otros.

El impacto ambiental es la alteración que se genera de manera positiva o negativa gracias a un proyecto o actividad.

Para responder a la pregunta de este ensayo, relacionaremos dos conceptos claves y  compararemos entre el impacto y el producto que genera una actividad como esta, generada por el hombre.

Las curtiembres mediante la emisión de sustancias contaminantes son cuantificadas mediante residuos sólidos, líquidos y gaseosos, afectando así varios ríos en Colombia;  la principal fuente de contaminación hídrica es la actividad de las curtiembres, ya que las sustancias que se utilizan en este proceso  tienen una gran cantidad de residuos tóxicos, reactivos, inflamables y combustibles; por lo tanto teniendo un impacto en el nivel de vida de los colombianos, encadenados a aspectos sociales, políticos y económicos de un país, nuestro país.

El componente físico dentro de un ecosistema (los residuos), genera efectos negativos sobre: 1. En los Recursos hídricos: disminuir oxígeno disuelto, aumentar la salinidad y repercutir con profundidad en las aguas subterráneas, ya que estas carecen de aireación. 2. En el suelo: las curtiembres alteran la textura y estructura, acelerando el proceso de erosión de la tierra causando pérdida de la permeabilidad; lo que perturba las condiciones de drenaje natural en nuestro territorio nacional rural. (IDEAM, 2001).

Otro impacto que podemos observar gracias a esta actividad, es el socioeconómico, ya que aunque este sector generador de empleo de tipo artesanal para campesinos y/o personas de bajos recursos, se dificulta aprovechar de forma correcta los recursos hídricos debido a que el tratamiento para su esterilización es costoso, y lo que es aún peor,  causa problemas de salud a las personas que realicen esta actividad productiva, puesto que la seguridad industrial no es  llevada según lo exigido por la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com