ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO CIENTÍFICO.


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

MÉTODO CIENTÍFICO

Al hablar de método científico asemos referencia a las ciencias básicas y aplicables, intentamos resolver un problema basado en un planteamiento delimitado, creando posibles soluciones del mismo (hipótesis), que luego serán comprobados con la experimentación, el análisis de la realidad objetiva y demás aspectos que más adelante serán planteados.

Es muy común que el método científico sea utilizado para descubrir cómo funcionan las cosas que nos rodean, ya que este método cuenta con la facultada de poder repetir determinado experimento y obtener el mismo resultado, por ello es uno de los más confiables.

Para poder entender a fondo lo que es el método científico, entenderemos que MÉTODO es “El camino que conduce a una meta, a un fin, considerando que el vocablo proviene de las voces griegas metha, que significa hacía, más allá, y hodos que es el camino”, y CIENCIA es “el instrumento por medio del cual el hombre puede constatar o certificar científicamente cualquier objeto de estudio o fenómeno natural, de una manera exacta utilizando una serie de mecanismos e instrumentos por medio de los cueles se puede obtener resultados certeros.” (Kforoosh, Norma, 1998).

Normal mente se hace referencia a que el metódico científico se divide en varios pasos de los cuales cada autor propone distintos números, pero en esta ocasión tomare como referencia los que menciona Fernando gilber, en su trabajo “el método científico”. El cual lo divide en 1.- Observación, 2.- Preguntas, 3.- Hipótesis, 4.- Experimentación y 5.- conclusión. Por ello podemos deducir que no hay un solo método científico o un modelo clásico.

Entonces decimos que el primero de los pasos del método científico es la OBSERVACION, pero tenemos que comprender que muchas veces confundimos el observar con el mirara, la diferencia radica que al mirar solamente tenemos una pequeña perspectiva de lo que miramos por ejemplo, al mirar una manzana solamente podemos hacer referencia al color, a la medida promedio, mas sin embargo cuando observamos podemos dar mucho más detalles como son el color, la medida, la posición en la que esta, señas, la superficie en la que se encuentra, etc. Por ello al Observar tenemos que fijar la atención en una porción de universo que nos rodea (Fernando Gilbes, P. 5) para así plantearse cuestiones y dudas sobre su mecanismo y función. Tendremos que recordar lo que no sabemos y queremos conocer (Antonio de Ulloa, P. 4).

El segundo paso es la elaboración de PREGUNTAS o también conocido como el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, puesto que cuando tratamos de explicar lo observado surge una pregunta, debido a nuestra necesidad de entender nuestro entorno. El planteamiento del problema es “la delimitación clara y precisa del objeto de investigación, realizada por medio de preguntas, lecturas, entrevistas, encuestas, pilotos, etc.”(Amado Cervo, 1979), también el investigador debe de tomar en cuenta que las preguntas que se van a realizar deben de tener una respuestas que va a facilitar la solución del problema planteado ya que existen preguntas en las cuales las respuestas son vagas y no ayudan a la investigación, por ello los cuestionamientos deben de hacerse ¿Qué?¿Cómo?¿Dónde?¿Cuándo? Y se deben de evitar los cuestionamientos ¿Por qué?, debido a que son respuestas muy vagas y más que ayudar entorpece la investigación.

Una vez observado y planteado el problema, se trata de dar respuesta a los problemas planteados cada respuestas es una solución tentativa al problema y nos servirá de guía para el resto de la investigación, a estas respuestas tentativas se les denomina HIPÓTESIS, y es el siguiente paso del método científico, una hipótesis tiene que ser una afirmación falsa o verdadera que debe ser verificada por medio de la experimentación.

La hipótesis debe de ser en primer lugar, heurístico en cuanto que permite dirigir la investigación, ya que determina que correlaciones de los fenómenos debe someterse a experimentación. En segundo lugar tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com