ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo.

En el libro de pedagogía del oprimido de paulo freire descubri que hay dos personajes principales de los que se habla en esta lectura, los cuales son:

• El opresor

En tema de educación es el maestro, me refiero al tradicionalista “que era el que , daba a catedra”, el impositor el que lo sabe todo

• El oprimido

El alumnno, el discípulo, que escucha la catredra, el que no opina; no tenia voz ante el maestro y la clase

Hace diferencias y marca las características ante el opresor y el oprimido; las cuales son grandes y distintas entre si. Algo que mantuvo mi atención fueron las siguientes palabras “ el hombre opresor vive hasta que el oprimido se lo permite”, mas o menos como el dicho de el “valiente vive…..”; también explica la manera de como se puede liberar, que existe la liberacion por parte de as 2: el opresor y oprimido.

Habla de forma subjetiva talvez de cierta manera filosófica pero me gusta porque la lectura la puedo relacionar con la lectura diaria con la real, con mis practicas en la escuela secundaria porque al leer; encuentro una parte de la educación que muchas veces nosotros como futuros docentes no veemos. Tenemos la situación enfrente y no vemos mas alla de lo que nos quiere decir o de lo que podemos solucionar; ponemos limites y barreras, y no observamos que hay detrás de una institución o de aquel alumno que todo el tiempo es bien disciplinado o porque gritamos y alzamos la voz para con el alumno.

Porque se reprime el alumno y no participa ni contesta las preguntas planteadas, porque yo como “maestra” solo intento tenerlo callado, ocupado, sentado. Y no me preocupo por el o por ella porque al igual que yo tiene su lado humano, porque siente, grita, vive ; porque utilizemos la empatía con estas personitas que son nuestros alumnos , no nos cerremos y encerremos en nuestro papel del “maestro” de yo enseño- tu aprendes, sin cuestiones.

Este tema lo puedo relacionar con la educacion en general de manera sintetizada por esta parte de la pedagogía, de la didáctica con alumnos de esta sana y buena relación que debe existir maestro-alumno.

Como profesores debemos ser lideres, buenos lideres ara que el grupo, perciba un buen ambientes seguridad y protección; que sepa el rol de cada sujeto, tanto ellos alumnos “estudiar” como nosotros profesores “enseñar”. Que nuestro sistema de educación no caiga en la concepción bancaria, porque no permite profundizar en el aprendizaje de los alumnos.

En la FCE debemos liberar al oprimido al sujeto, al alumno; ahora se la diferencia entre el opresor y el oprimido; que es lo que se debe omitir en una clase y errores no cometer respecto a nuestras actitudes y comportamientos del profesor; ahora se como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com