ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA CADENA CAUSAL


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA CADENA CAUSAL.

Ricardo Prida Chinchón

Investigación en Prevención de Riesgos.

Instituto IACC

03-09-2013

Descripción del accidente.

Una trabajadora se encontraba finalizando la actividad de elaboración de postre (picado de fruta), cuando procedía a su siguiente actividad correspondiente a ordenar y limpiar su estación de trabajo. En ese instante una compañera de trabajo menciona su nombre, a lo cual la afectada gira hacia su derecha para atender al llamado, momento en el cual en su mano derecha poseía una herramienta manual cortante (puntilla), la cual por descuido y desatención la pasa a deslizar por su mano izquierda (sector base dedo pulgar), provocando una herida de 30 mm. Y una profundidad necesaria para sutura.

Observación 1:

La afectada por motivo de haber terminado la función de picado de fruta no se encontraba con su guante anti corte, ya que se aprestaba a realizar otra actividad correspondiente al orden y aseo del área de trabajo.

Observación 2:

El riesgo de contacto con objeto punzante es de carácter moderado previa medidas de control administrativas correspondientes a la manipulación de las herramientas de estas características afiches y procedimientos de trabajo seguro, como también se incorpora el uso de guante anti corte que existe en las instalaciones del casino.

Observación 3:

La trabajadora en el transcurso del día había sido re instruida en terreno por su Prevencionista de riesgos y supervisor directo por el uso y manejo de las herramientas corto punzante, descrito en la actividad propia del accidente por parte de la afectada.

Causas del Accidente

Acciones Sub estándar:

1.- Omite indicaciones de seguridad informada durante la jornada laboral, en relación al manejo apropiado de la herramienta manual cortante.

2.- No advierte el peligro de la herramienta manual corto punzante en la actividad de orden y aseo de la estación de trabajo.

3.- Realiza una acción sub estándar correspondiente a desplazarse con la herramienta cortante de la manera no establecida. (Cerca del muslo y con la punta hacia abajo y el filo hacia el exterior).

Condición Sub estándar:

1.- Empleo de herramienta peligroso en si (pero no defectuoso y/o hechizo), correspondiente a un cuchillo tipo puntilla.

Causas Básicas:

Factor de la persona:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com