ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de investigación del análisis macroeconómico


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

El circuito económico también se conoce como flujo circular del dinero. y lo que básicamente dice es que el dinero fluye a través de los distintos actores de la economía (familias, empresas, gobierno, etc.) en forma de circuito.

Los sectores que constituyen la base del funcionamiento del Circuito económico. Ellos son: Las Familias y entidades sin ánimo de lucro, Las Empresas (Negocios, Inversiones), El Gobierno (Sector Público) y el Sector Externo (Comercio Exterior).

1) Sector Familias (Economía Doméstica): Comprende las Familias y las entidades sin fines de lucro. El gasto que efectúa este sector en Bienes y Servicios finales, Nacionales o Extranjeros, se denomina Consumo Privado y se simboliza con la letra C. La adquisición de viviendas por parte de las familias no se considera un gasto, sino una Inversión. Se asume en este modelo que las familias son consumidoras, es decir no producen mercancías.

2) Sector Gobierno: Comprende la Administración Pública en todos sus niveles. El gasto que efectúa este sector en Bienes y servicios finales, nacionales o importados, duraderos o no duraderos, se denomina Gasto Público o Consumo Público (Gastos del Estado, Gastos del Gobierno). Se representa con la letra G. En la variable G sólo se tienen en cuenta los gastos que efectúa el Gobierno en productos finales, para prestar Servicios que no vende a la Comunidad. Este Gasto se divide en: Gastos de Funcionamiento, Inversiones Públicas y Servicio de la deuda.

3) Sector Empresas (Negocios, Inversiones): Es el sector que obtiene productos finales con el ánimo de venderlos por lo menos al costo de producción. ( P >= costo) El gasto que efectúan las Empresas en Productos finales se denomina en términos generales Inversión. Se simboliza con la letra I. En términos más precisos el gasto del sector Empresas se le denomina Inversión Interna Bruta (IIB). La IIB consta de dos partes: Inversión Interna de Reposición (IIR) y la Inversión Interna Neta (IIN).

4) Sector Externo: Comprende las transacciones económicas en productos finales que se establecen con el Resto del Mundo en especial las Exportaciones (X) y la Importaciones (M).

Método de investigación del análisis macroeconómico

Un primer conjunto de métodos o técnicas utilizadas por los profesionales de la macroeconomía son las que pudiéramos denominar «técnicas de investigación empírica», constituidas por el procedimiento específico de que aquéllos se valen para reunir, ordenar y manipular los datos de la experiencia empírica.

Una importante parte de estas técnicas también es utilizada por otras disciplinas sociales, pero las más sofisticadas, fruto de la adaptación o directa utilización de las ofrecidas por las más variadas ramas de la estadística moderna, no han sido adoptadas todavía por aquellas otras disciplinas, hecho citado frecuentemente como una de las razones que permiten afirmar que la Economía es la más «madura» de las ciencias sociales. Obviamente, es imposible estudiar aquí este tipo de métodos, que en parte constituyen el objeto de toda una disciplina económica (v. ECONOMETRÍA) y, en parte también, se hallan recogidos en multitud de informes, monografías y textos en los que sus autores dan cuenta de las técnicas utilizadas en sus investigaciones empíricas.

Un segundo grupo de métodos de investigación es el integrado por los que llamaremos «métodos de análisis», caracterizados por definir un modo especial de enfocar los problemas sometidos a examen. Se distingue así el análisis «dinámico» del «estático»; el análisis «parcial» frente al «general»; el análisis «microeconómico» versus el «macroeconómico» y, finalmente, el análisis «a corto plazo» como distinto del análisis «a largo plazo». Examinemos cada una de estas dicotomías: a) Análisis estático y análisis dinámico. En 1928, Ragnar Frich estableció las bases para una terminología destinada a gozar de la general aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com