ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Investigación A Través Del Análisis De La Cadena Causal


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 2

Método de investigación a través del análisis de la cadena causal

Desarrollo

Este modelo de investigación se basa, en que a través de la cadena causal se investiga un accidente, realizando una linealidad de forma inversa identificando las pérdidas provocadas por el accidente como también los hechos que han sucedido para que el accidente ocurriera, los actos subestandar y las condiciones subestandar que pudieron provocar el accidente, los factores personales del accidentado que influyeron en que ocurriera el evento no deseado, los factores del trabajo o en que fallo la gestión en prevención de riesgos, se está identificando los peligros y evaluando los riesgos de cada actividad. Para ello es necesario contar con una matriz de identificación de riesgos los cuales se tiene que ir actualizando constantemente ya que el trabajo va evolucionando lo que pudo ser a un comienzo del proyecto ahora ya no lo es. Para eso tenemos que tener claro lo que significa Perdida para darnos cuenta lo que nos afecta un accidente laboral.

Perdida: Todo accidente laboral tiene como consecuencia una perdida, que se materializa en una lesión o daño al trabajador afectado, también puede afectar a las instalaciones, maquinas herramientas etc, llegando a paralizar el proceso productivo, la perdida puede ser algo insignificante como puede llegar a ser algo de grandes dimensiones como la muerte del accidentado, el grado de perdida dependerá de los factores o circunstancias fortuitas llegando a minimizar el grado, una atención de primeros auxilios al trabajador accidentado salvándole la vida.

El daño es la culminación de la perdida este puede afectar a las personas, equipos, herramientas, incluyendo los procesos productivos y llegando a afectar la imagen de la empresa frente a su competencia.

Investigación de un accidente según método de análisis de la cadena causal.

Descripción del accidente:

El accidente ocurrió en maniobras de izaje esto en montaje de espesador. El accidentado es un Rigger que estaba a cargo de las maniobras de izaje de pétalos en espesador B. En el momento del izaje pétalo se traba en cuerda de vida existente rigger trata de desatascar la maniobra, cuando los trabajadores que tenían los vientos tiraron la carga esta se desplaza apretando la mano derecha del rigger.

Falta de control:

Rigger no cumple con procedimiento seguro de trabajo para maniobras de izaje, en donde sale especificado que carga solo puede ser manipulada con vientos. Capataz no advierte esta situación.

Causas Básicas:

Factores personales, no conoce el riesgo, y trata de ganar o ahorrar tiempo al querer desatascar maniobra.

Factores del trabajo, no se inspecciono previamente ya que no se contó con que carga se pudiera quedar trabada con cuerda de vida.

Causas Inmediatas:

Acto subestandar, actuar sin orden, rigger por motivación propia se expuso al atrapamiento.

Condición subestandar, cuerda de vida sin advertir, en línea de fuego de montaje de pétalos.

Accidente o Incidente:

Atrapamiento de mano derecha, contusión leve, con carga suspendida.

Bibliografía

Contenidos semana 4

Contenidos semana 6

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt