ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Científico


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA LUZ SOLAR EN LA SÍNTESIS DE ALMIDÓN EN LAS HOJAS DE LAS PLANTAS

RESUMEN:

El propósito de esta investigación ha sido determinar la importancia que presenta la luz solar para la síntesis de almidón en las hojas de las plantas. Para llevarla a cabo se utilizó la hoja del malvón y fue necesaria la técnica de observación y posterior toma de muestra, la cual fue realizada luego de 48 horas de exposición solar de la hoja parcialmente cubierta con papel aluminio a fin de que no le llegase totalmente la luz solar, luego, la hoja fue hervida durante 25 minutos y después sumergida en alcohol por 20 minutos, posteriormente se la introdujo en agua con solución de iodo, donde se constató que la parte expuesta de la hoja se había ennegrecido debido a la reacción del iodo con el almidón producido gracias a la luz, mientras que la parte cubierta ha quedado transparente. Por lo que se constata que la luz solar es muy importante para la síntesis de almidón en las plantas (Solomón et al., 2008).

INTRODUCCIÓN:

El almidón es fabricado por las plantas verdes durante la fotosíntesis. Forma parte de las paredes celulares de las plantas y de las fibras de las plantas rígidas. A su vez sirve de almacén de energía en las plantas, liberando energía durante el proceso de oxidación en dióxido de carbono y agua. Los gránulos de almidón de las plantas presentan un tamaño, forma y características específicos del tipo de planta en que se ha formado el almidón (Solomón et al., 2008) por lo que la hipótesis fue que en ausencia de luz solar no se podrían producir almidón en las hojas de las plantas.

El objetivo principal de este trabajo fue presentar datos relevantes acerca de la importancia de la luz solar en la producción de almidón en las plantas como fuente de energía para la misma, pues si no existiere luz solar no se produciría la síntesis del almidón y por tanto las plantas no podrían fabricar sus alimentos.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Los datos referentes a la identificación del papel de la luz solar para la producción de almidón en las hojas de las plantas fueron recolectadas mediante trabajos consistentes en: selección de la muestra, en este caso se utilizó la hoja de malvón, y su posterior preparación mediante la colocación de un material que no permitiese el paso de la luz solar a través de ella, por lo que se utilizó papel de aluminio, con el cual fue cubierto parte de la hoja, sujetándolo mediante el presillado, dejando el resto expuesta a la luz a fin de comparar luego los resultados, dicho procedimiento se realizó el martes 02 de abril a las 10:30 horas y la exposición tuvo una duración total de 48 horas.

Luego de haber trascurrido dicho tiempo se extrae la hoja de la planta, se la coloca en un recipiente con agua y se hierve por 25 minutos aproximadamente, al cabo de ese tiempo se la coloca en otro recipiente con alcohol durante 20 minutos para lograr la clarificación de la misma por la separación de los pigmentos que posee y por último se traspasa la muestra en un

bol que contiene agua y una solución de iodo por 20 minutos para ver la reacción que ocurre entre el iodo y el almidón producido por la muestra en la parte expuesta a la luz solar. Cada paso es fotografiado como prueba de las actividades realizadas y es descripta con mayores detalles en la tabla 1 y en los gráficos 1, 2,3 y 4.

Horario Día Procedimiento

10:30 horas

Martes 02/04/13 Se prepara la muestra mediante su cubrimiento parcial con papel aluminio

10:30 horas Jueves 04/04/13 Se extrae la hoja de la planta y el papel de aluminio utilizado para cubrirlo

10:31 horas Jueves 04/04/13 Se hierve la hoja del malvón durante 25 minutos

10:56 horas Jueves 04/04/13 Se traspasa la hoja del malvón en otro recipiente que contiene alcohol, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com