ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Aprendizaje: Portafolio


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

EL PORTAFOLIO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN EN CARRERAS DE POSGRADO INTER Y TRASDISCIPLINARIAS

• Resumen:

Evaluar la formación de los alumnos en general es un gran desafío, ya que al momento de emitir juicios y críticas acerca de qué tanto aprende un alumno, no hay parámetros exactos para medir la subjetividad- objetividad tanto del trabajo del alumno como del evaluador.

El portafolio es una estrategia bastante reciente, que tiene como objetivo realizar una evaluación autentica del aprendizaje en estudiantes de maestría.

Su fundamento teórico se basa en el hecho de que en ciertas carreras es primordial medir las competencias actitudinales de los individuos como pueden ser tolerancia, apertura, respeto, creatividad, entre muchas otras cualidades que difícilmente se miden con instrumentos técnicos como las escalas de Likert, los exámenes de opción múltiple, cuestionarios de preguntas cerradas, pruebas de competición, etc.

Por esta razón se implementó el uso del portafolio para descubrir si este método puede arrojar datos más confiables y completos.

• Reflexión e importancia para mi aprendizaje:

Creo que es un método bastante factible en todos los niveles escolares, ya que el portafolio está diseñada de manera en la que el alumno desarrolla la autonomía intelectual, está centrado en el proceso de construcción del aprendizaje, favorece la retroalimentación con respecto al progreso y aprendizaje individual, propicia la interacción comunicativa y el intercambio de información entre los pares y con el profesor, promueve la integración de destrezas, la reflexión en el estudiante y en lo personal creo que promueve la creatividad y la organización.

Una ventaja clara de esta estrategia es que cada uno de nosotros podemos organizar nuestro portafolio como nosotros lo entendamos. Tener la libertad de escoger las cosas que adjuntamos en nuestro portafolio es muy interesante, ya que cada uno le da su propio significado y puede comprender mejor lo que se está estudiando; es decir el aprendizaje es muy flexible y deja a un lado la rigidez de la educación tradicional.

Una desventaja es que para muchos de los estudiantes de la mayoría de las carreras no están familiarizados con el sistema que maneja este proyecto, puede que al principio cueste trabajo adaptarse a un nuevo método de aprendizaje; sin embargo creo que el desarrollo de la inteligencia y la adquisición de conocimiento puede potencializarse con este tipo de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com