ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  5.533 Palabras (23 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 23

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE

SEMINARIO INSTITUCIONAL

LEDDY LILIANA RODRÍGUEZ PARRA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

VICERRECTORÍA ABIERTA Y A DISTANCIA

LICENCIATURAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA

OCAÑA, MARZO 6 DE 2013

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Educación de la USTA tiene muchos propósitos, posee su misión, su visión y demás constitutivos de un ente universitario tan importante, velando por la formación humana integral de la persona mediante el ejercicio de la docencia, la investigación y el servicio social.

Así mismo el modelo pedagógico de la Universidad Santo Tomás se caracteriza por la búsqueda constante de la verdad y por estar proyectado a alcanzar la justicia, el bien común y orientarse al servicio de las necesidades de la sociedad. Como universidad de “Estudio General”, en la que se articulan docencia, investigación, proyección social y evaluación, la USTA plantea un “modelo pedagógico” de solidez humanista, pues centra todas las preocupaciones en el hombre y en la dignidad de la persona.

Con este trabajo se pretende dar a conocer los saberes adquiridos durante la inducción al seminario institucional y poder abordar las diferentes temáticas sobre la misión histórica, la universidad abierta y a distancia, la estructura curricular de la facultad de educación a distancia, la investigación en la facultad de educación, las Prácticas Pedagógicas, proceso evaluativo y la investigación pedagógica de la Universidad Santo Tomas, analizadas de una manera crítica y reflexiva.

El desarrollo del presente trabajo me permite profundizar y continuar con al dinamicidad de mi proceso de formación como docente y darle un perfil a mi participación y construcción pedagógica de conocimiento institucional.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Comprender, analizar y adquirir conocimiento acerca del alcance e incidencia de la historia, la misión, las perspectivas investigativas, evaluativas y curriculares de la Universidad Santo Tomás.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer la misión histórica y objetivos de la universidad Santo Tomas

• Reconocer los antecedentes históricos de la educación abierta y a distancia y su impacto en la educación Colombiana.

• Identificar los principios y criterio del diseño curricular de la facultad de educación.

• Identificar los fundamentos básicos de la práctica pedagógica.

• Describir cual es el papel de la investigación en el campo educativo

• Conocer los fundamentos y características de la evaluación.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Reflexione en la Unidad I: Misión histórica de la Universidad e identifique cada uno de los aspectos importantes, luego haga una síntesis de los mismos mediante un mapa conceptual o un ideograma o un mentefacto.

2. Estudie la Unidad II: La universidad Abierta y a Distancia. Haga una síntesis como a bien tenga, y luego realice un análisis crítico sobre los antecedentes históricos de la educación abierta y a distancia y su impacto en la educación Colombiana hoy.

La Educación Abierta y Distancia es una modalidad educativa permanente cuyo centro y protagonista es el estudiante, por lo tanto, se halla asociada a un carácter educativo democratizante y humano, posibilitándolo al acceso sistemático del conocimiento. Con el término “abierta” se pretende identificar un modelo de educación que se opone a la limitación y rigidez del modelo educativo tradicional; se entiende por educación a distancia la modalidad educativa que permite al estudiante siguen determinado programa académico valiéndose de diferentes medios y tecnologías que le posibiliten el acceso directo al conocimiento sin necesidad de la diaria o muy frecuente relación con un docente en un espacio físico institucional. Las características de esta modalidad son:

• No está tan estrechamente predeterminado en sus objetivos, contenidos ni tampoco lo que respecta el tiempo y el lugar de aprendizaje.

• La relación profesor-estudiante es indirecta.

• Su metodología se preocupa por proporcionar al estudiante una atención individualizada.

• El material está diseñado para que el estudiante sea autosuficiente, autónomo y tenga responsabilidad personal.

Si nos damos cuenta la educación Abierta y a Distancia ha existido desde el momento en que apareció la escritura y se encuentran en las antiguas civilizaciones sumerias y egipcias, griegas y romanas a través de cartas e instructivos tipo religioso, científico o didáctico, tanto como en los escritos bíblicos hebreos. Los países pioneros en este sentido fueron Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania; en Europa surgió como forma de responder a las consecuencias que dejó la Segunda Guerra Mundial entre ellas el analfabetismo en los adultos y que contribuyó a estancar el desarrollo tecnológico, agrario, comercial e industrial.

Centrándonos en Colombia este modelo se creó por dos necesidades; extender la cobertura a la mayor población posible y tecnificar el proceso de enseñanza, cabe resaltar que los medios masivos de comunicación jugaron un papel muy importante en este proceso. La educación tuvo su gran interés en el gobierno de Alfonso López Pumarejo quien se interesó por aumentar el presupuesto para el sector educativo, logrando mejorar las condiciones de enseñanza, desarrollo una reforma universitaria y un proyecto de tele-educación, con el propósito de llevar educación y cultura a todos los sectores de Colombia; Monseñor José Joaquín Salcedo contribuyo al crear programas radiales con el objetivo de capacitar a campesinos en áreas agropecuarias, salud y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com