ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de explotación de petróleo en Colombia


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

EXPLOTACIÓN PETROLERA EN COLOMBIA

Ati Díaz Forero, Lizeth López Castillo, Yerardyn Álvarez Prieto y María Angélica Zarta                                                                                

Cohorte 54 – Fusagasugá Cundinamarca

La explotación petrolera lleva un poco más de cien años en Colombia, condición que ha permitió la modificación de paisaje y la dinamización de los pueblos, hasta ahora año 2016, estamos siendo conscientes del daño y degradación que este aceite hace al ser extraído hasta su última gota en el ámbito ambiental y social.

En este trabajo encontraremos: qué es el petróleo, los diversos métodos de explotación de petróleo en Colombia, cuantas explotaciones hay, qué impactos ambientales han ocasionado, como han afectado a las comunidades aledañas estas explotaciones, negativa y positivamente y qué soluciones hay para mitigar estos impactos ambientales y sociales.

Contenido

¿Qué es el petróleo?        2

Métodos de explotación de petróleo en Colombia        2

Perforación de pozos        2

Fracking        4

Combustión in situ        4

Plataforma petrolífera        5

Estadística De Explotaciones En Colombia        5

Impactos Ambientales Generados Por La Explotación        5

Impactos Sociales Generados Por La Explotación        5

Posibles Soluciones Ambientales Y Sociales        6

BIBLIOGRAFÍA        6

¿Qué es el petróleo?

La palabra petróleo significa “aceite de roca”, fue conocido desde tiempos antiguos, pero sólo en la época moderna ha sido explotado comercialmente, es una sustancia combustible y aceitosa cuyos componentes más importantes son: Carbón entre un 84 a 87% e Hidrógeno de un 11 a 14%, por tal motivo también se le llama hidrocarburo. El petróleo contiene tal diversidad de componentes que difícilmente se encuentran dos tipos idénticos, se encuentra en la naturaleza en estado líquido de forma aceitosa conocida como “crudo”, en razón a que luego del proceso de extracción es “cocinado” para conseguir sus componentes para su explotación económica. (El futuro del petróleo, 2016)

El petróleo se originó de materia orgánica sepultada en sedimentos libres de oxígeno. Se encuentra en forma de crudo, gas natural y asfalto. La generación de petróleo comenzó con la formación de materia orgánica en kerogeno, posteriormente se formó el crudo al incrementarse la presión y la temperatura; un incremento adicional de la temperatura produjo un rompimiento de moléculas dando origen a la formación de gas natural. La madurez del kerogeno dependió de su origen, ya sea alga marina, de vegetales terrestres o mezcla de organismos marinos, siendo esta última la principal fuente de crudo. (M. Balcázar et al. 2003)

Métodos de explotación de petróleo en Colombia

La perforación de pozos es el principal método para llegar hasta el yacimiento y remover muestras de roca y aceite que permitan obtener informaciones precisas acerca del yacimiento. (J. Salager 2005)

En Colombia el único método de explotación se daba por la perforación de pozos, actualmente se distingue el “Fracking”, método controversial y por ahora poco usado en Colombia, combustión in situ, altamente contaminante y las plataformas petrolíferas.

Perforación de pozos

Los pozos exploratorios requieren contar con variada información: perforación, perfilaje del pozo abierto, obtención de muestra y cementación, hay diversas formas de efectuar la perforación, pero el modo más eficiente y moderno es la perforación rotatoria o trepanación con circulación de barro.

Las perforaciones de los pozos deben cumplir con 3 recuperaciones: recuperación primaria, recuperación secundaria y recuperación terciaria o recuperación secundaria avanzada; información extraída de la lectura: recuperación mejorada de petróleo por Salager Jean-Louis, (2005).

  • La recuperación primaria

Durante este período, el petróleo se drena naturalmente hacia los pozos bajo el efecto del gradiente de presión existente entre el fondo de los pozos y el seno del yacimiento.

En muchos yacimientos profundos la presión es mayor que la presión hidrostática, lo que hace que el petróleo llegue a la superficie con el solo aporte energético del yacimiento. A medida que se expanden los fluidos en el yacimiento, la presión tiende a bajar en forma más o menos rápida según los mecanismos involucrados. En ciertos casos, puede existir un mecanismo de compensación natural que reduzca notablemente la velocidad de decaimiento de la presión, como la compactación de sedimento (subsidencia), la migración de un acuífero activo o la lenta expansión de una bolsa de gas.

El período de recuperación primaria tiene una duración variable, pero siempre se lleva a cabo, ya que permite recoger numerosas informaciones sobre el comportamiento del yacimiento, las cuales son de primera importancia para la planificación de la explotación.

La recuperación primaria se termina cuando la presión del yacimiento ha bajado demasiado, o cuando se están produciendo cantidades demasiado importantes de otros fluidos (gas, agua). El porcentaje de recuperación primaria del crudo originalmente en sitio es en promedio del orden de 10-15% pero puede ser tan bajo como 5% en yacimientos sin gas disuelto o alcanzar 20% y aún más en yacimientos que poseen una baja permeabilidad y una bolsa de gas o un acuífero activo.

  • La recuperación secundaria

Los métodos de recuperación secundarios consisten en inyectar dentro del yacimiento un fluido menos costoso que el petróleo para mantener un gradiente de presión. Estos fluidos se inyectan por ciertos pozos (inyectores), y desplazan o arrastran una parte del petróleo hacia los otros pozos (productores).

Hasta el principio de los años 70, el bajo precio del crudo hacía que los únicos fluidos susceptibles de inyectarse económicamente eran el agua, y en ciertos casos el gas natural.

El drenaje por agua permite elevar la recuperación del aceite originalmente en sitio hasta un promedio de 25-30%, con variaciones desde 15 hasta 40% según los casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (300.3 Kb)   docx (673.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com