ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas y métodos de explotación


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Control 3: Introducción a la minería a rajo abierto

Realizado por: Francisco Esquivel Montenegro

Extracción mina rajo abierto / Calama, Mayo 10 de  2020.


  1. Indicaciones

NOMBRE: Técnicas y métodos de explotación I

  • OBJETIVO DEL CONTROL: Analizar los diferentes métodos y sistemas de explotación utilizados en la Minería a Rajo Abierto.  

INSTRUCCIONES:

 

  1. Leer el nombre y los objetivos del control.  2. Leer los contenidos de la semana 3. 3. Las respuestas a las preguntas del control deben ser una elaboración propia. Usted se apoyará en los contenidos de la semana y también puede hacerlo con otros textos, pero siempre deberá identificar los autores y citar las fuentes. Recuerde agregar la bibliografía al final del control en formato APA. Cuide su redacción y ortografía.

El control debe ser desarrollado en la plantilla establecida por IACC para la entrega de controles de la semana, disponible para ser descargada desde la plataforma del curso junto a estas instrucciones.

 

Envíe el documento creado con su nombre y apellido (nombre_apellido_control3).

 

CANTIDAD MÍNIMA DE PALABRAS: 600 CANTIDAD MÁXIMA DE PALABRAS: 700

  1. Desarrollo

1. Usted es parte del equipo técnico de una de las empresas mineras más grandes de Chile. Actualmente, la minera está evaluando el mercado de piedras ornamentales y cuenta con un territorio con factibilidad de ser explotado. Las características geográficas, permiten implementar distintos métodos de explotación, sin mayores restricciones. Se le solicita realizar un informe en donde se describan las características principales de canteras:

 

  • Horizontales.

En las canteras horizontales, los trabajos comienzan en forma de trinchera hasta llegar a la profundidad del primer nivel, ensanchándose luego al hueco elaborado.

En donde la ampliación del hueco puede en la superficie puede coordinarse con los trabajos de profundización compensando el acarreo y las distancias que esto aplican.

Las ventajas que este proceso tienen son las siguiente:

  • Se genera un impacto y ocupacional de terreno mas reducida al momento de excavar ya que permite instalar la planta de tratamiento dentro del mismo hueco
  • La pista de transporte puede mantener su ubicación prolongadamente
  • Se pueden instalar correas transportadoras
  • En ladera.

Este tipo de explotaciones son muy común. Una de sus principales características, radica en que poseen una importante cantidad de bancos. En cuanto a la excavación y su dirección, existen las siguientes alternativas: avance frontal y frente de trabajo de altura creciente; excavación del talud final en bancos altos; y avance y abandono del talud final.

  • Supercantera.
  1. Las supercanteras nacen a partir de una estrategia de algunas empresas, para bajar costos y evitar problemas asociados a la tramitación de una nueva explotación. Los principios que la sustentan son los siguientes:
  • Para aprovechar el impacto de economías a escalas, los ritmos productivos están en orden de 5 y 20 mt /año.
  • Se busca distancia próxima a vías marítimas y terrestres.
  • Para ocasionar un bajo impacto ambiental, se buscan entornos naturales de baja calidad.
  • Foco en eficiencia y control operacional, con el objetivo de maximizar los rendimientos.

Una vez presentadas las características, usted debe sugerir cuál es la más adecuada, considerando que el objetivo principal de la minera, es contar con altos niveles de producción, gran eficiencia operacional e impacto ambiental controlado. Fundamente su elección de acuerdo a los contenidos revisados en la semana.

Respondiendo a la pregunta con cuál de estos tipos de cantera, elijo para el proyecto minero, me inclino, por la cantera, del tipo de ladera, la cual me da una seguridad mayor para la operación minera siendo un pilar fundamental, al momento de tomar decisiones, acá podemos guiar los bancos y rampas a mayor seguridad operacional, sin olvidar la producción que tanto nos interesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com