ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Interpretación En Materia Fiscal


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  3.668 Visitas

Página 1 de 2

Métodos de interpretación en materia fiscal

De acuerdo a los diccionarios jurídicos, por interpretar una ley debe entenderse la actividad intelectual encaminada al esclarecimiento del verdadero sentido de una norma. Una vez interpretada la ley lo siguiente es su aplicación por lo que si no se interpreta la ley no sería posible su aplicación.

Entonces el interpretar correctamente una ley fiscal es realmente importante ya que de la interpretación que se haga dependerá la manera en que aplicaremos la disposición correspondiente, por lo que si el significado de las palabras fuera el mismo para todos pues no existiría problema alguno, pero sucede que en cuestiones de interpretar las leyes fiscales esto no es así y cada lector las interpreta de diversa manera.

Así tenemos que las leyes fiscales son interpretadas por los contribuyentes, por las autoridades fiscales (auditores, inspectores, funcionarios, etc.), por los asesores fiscales (contadores, abogados y demás que se lanzan al ruedo) y por los jueces de los diversos tribunales judiciales y administrativos, y cada uno de ellos puede interpretar de diferente manera una misma disposición.

Porque nuestras disposiciones fiscales señalan que salvo las normas relativas al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, así como las que establecen exenciones, infracciones o delitos fiscales, todas las demás normas fiscales pueden ser interpretadas aplicando cualquier método de interpretación jurídica.

Los diferentes métodos de interpretación jurídica son:

Método gramatical .Es aquel mediante su utilización se persigue descubrir el significado y sentido de la norma a través del estudio y análisis de su propio texto.

Método lógico. Es aquel que se utiliza los razonamientos de la lógica para alcanzar el verdadero significado de la norma.

Método sistemático. Es aquel introduce la idea de que una norma no es un mandato aislado, sino que responde al sistema jurídico normativo orientado hacia un determinado rumbo en el que, conjuntamente con otras normas se encuentran vigentes; que por tanto siendo parte de éste sistema y no pudiendo desafinar no rehuir del mismo, el significado y sentido de la norma podría ser obtenido de los principios que la inspiran esos sistemas; principios y consiguiente significados y sentido que incluso pueden ser advertidos con nitidez del contenido de otras normas del sistema.

Método histórico. Se pretende interpretar la norma recurriendo a sus antecedentes, como las ideas de sus autores al concebir los proyectos, los motivos y emisión de la ley, informes, debates, etc. Método teleológico Es el que pretende llegar a la interpretación de la norma a través del fin de la misma, buscando su espíritu, que es la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com