ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia Fiscal


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

8.2. ¿Es México un país justo en materia fiscal?

Aunque teóricamente se han establecido las características que debe reunir un buen sistema tributario, la estructura tributaria en México está alejada de los principios de equidad, neutralidad, justicia, eficiencia, mínimos costos administrativos y facilidad para ejecutar la política fiscal. La violación de estos principios básicos de la tributación ha llevado al sistema tributario mexicano a problemas estructurales casi endémicos que se han reflejado en incrementos sustantivos de la evasión fiscal.

La evasión fiscal ha estrechado la base tributaria del país de manera significativa. Así, el número de personas físicas que pagan impuestos asciende a 5.5 millones, es decir, únicamente el 16.18% de la población económicamente activa (PEA) de México contribuyen regularmente con el fisco, adicionalmente, solo el 27.5% de las personas morales pagan impuestos regularmente.

8.3 ¿Que representa el impuesto empresarial de tasa única, cuáles son sus beneficios y desventajas?

El sistema de tributación en México es bastante complicado, y lo es mucho mas entender todo el conjunto de lineamientos que envuelve al uso de un nuevo impuesto, que no es opcional ya que como todo impuesto se rige sobre un marco legal. El IETU es aún difícil de entender, sin embargo después de leer muchos artículos, coincido con lo que comentare a continuación de la C.P Laura Barrios Oviedo en su artículo “Análisis del IETU”, aun cuando es un concepto que reconozco no tengo aun muy claro.

A partir del 1º de Enero de 2008 entra en vigor en nuestro país un nuevo impuesto, el controversial y polémico Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual incrementará la carga tributaria de los contribuyentes de manera notable en algunos casos. Entonces, todo mundo tiene claro el hecho de que el IETU es un NUEVO IMPUESTO en nuestro sistema tributario ya que no existía antes como tal.

En la Iniciativa de Ley que se presentó al Congreso de la Unión, se señaló que el IETU “…..es de tipo directo y equivale a gravar a nivel de la empresa, con una tasa uniforme, la retribución total a los factores de la producción. Por su parte, las retribuciones a los factores de la producción incluyen las remuneraciones totales por sueldos y salarios, así como las utilidades no distribuidas, y los pagos netos de dividendos, intereses y regalías, entre otras.

De esta forma, la contribución empresarial a tasa única no grava únicamente la utilidad de la empresa, sino la generación de flujos económicos destinados a la retribución total de los factores de la producción”. (Diario Oficial de la Federación 28 dic 2007).

La tasa del IETU que actualmente se debe pagar al gobierno mexicano es del 17% sobre la cantidad de los ingresos obtenidos menos las debidas deducciones. Los ingresos percibidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com