ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de investigación.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODOS TEÓRICOS

Los métodos teóricos son aquellos que permiten el descubrimiento de las relaciones esenciales y cualidades fundamentales de manera sensoperceptual.

Todos estos procesos se apoyan básicamente en abstracción, análisis síntesis, inducción y deducción y entre los de más observancia tenemos:

  • El método del análisis.

Su objetos es el estudiar y relacionar  por separado las partes de un todo.

Ejemplo: En una empresa un análisis de los estados financieros.

  • El método de síntesis.

El objeto de este estudio es el de relacionar varios elementos que se dan en el planteamiento de la hipótesis y así establecer una explicación tentativa que será puesta a prueba.

  • El método de inducción.

Es el método que captamos a través de nuestros sentidos y en donde se hace afirmaciones generales

Ejemplo: Algunas veces eh tocado el fuego me he quemado infiero que el fuego es demasiado caliente para tocarlo.

  • El método de deducción.

Es el método que infiere en todo lo que ocurrirá en algún principio general.

Ejemplo: Del principio general de que el fuego es demasiado caliente para tocarlo, infiero que si meto mi pie en el fuego de la brasa me quemaré.

  • El método hipotético-deductivo.

Como los casos de los dos métodos anteriores  aquí se propone una hipótesis como consecuencias de sus inferencias o datos empíricos.  Es la vía primera de inferencias lógico deductivo para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente.

  • Método de la abstracción.

Este método estudia la comprensión del objeto o relación de las cosas y fenómenos, no se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos

  • Método de la concreción Mediante.

Este método toma la integración del pensamiento de las abstracciones puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto.

Lo concreto en donde la síntesis de muchos conceptos en donde las definiciones abstractas conducen a la reproducción de lo concreto por medio del pensamiento.

  • El método Histórico – Lógico.

Es aquel método que estudia la trayectoria de los fenómenos y acontecimientos históricos y el método lógico investiga las leyes generales, estos dos a su vez  se encuentran en una unidad dialéctica, que incluyen el elemento contradicción.

Histórico y lógico, condicionadas por las estructuras políticas, económicas, ideológicas y sociales en los diferentes periodos históricos

  • El método de Modelación

Este es un instrumento de investigación y de carácter material teórico para educación avanzada que permite estudiar y descubrir nuevas cualidades que se pueden convertir en un paradigma estable para expresarse como diseño de estrategias, formas, tecnologías o proyectos curriculares.

QUE ES LA CONCEPTUALIZACIÓN

Dicen algunos autores que la conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del mundo que todos en algún momento queremos representar o simplemente sacar conceptos o ideas de datos concretos o reales

Ejemplo elemental de conceptualización relativa al concepto "gato":

El gato:

Categoría = felino

Categoría =  animal domestico

Atributo = animal nocturno

Atributo = animal independiente

Bibliografía:

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_4/sub8.html

http://cecilia18-cecilia.blogspot.com/2009/11/metodos-teoricos-de-la-investigacion.html

MÉTODOS TEÓRICOS

Lo métodos teóricos tienen una estrecha vinculación entre la investigación teórica y los procesos del pensamiento para llegar así  a la formación de conceptos dando así los proceso de análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización y operan de forma interrelacionado como métodos del conocimiento teórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com