ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México En El Acuerdo De Libre Comercio De Las Américas, Perspectivas Y Aproximación Desde La Historia Actual


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  5.937 Palabras (24 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 24

México en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, perspectivas y aproximación desde la Historia Actual

“Pobre México, tan lejos de Dios

y tan cerca de los Estados Unidos”

-Porfirio Díaz-

CARLOS NAHUEL ODDONE

LEONARDO GRANATO

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la posición del gobierno de México respecto a la eventual conformación de un área de libre comercio en el continente americano (ALCA) , idea que surge bajo el “paraguas” de la Iniciativa para las Américas , presentada por el gobierno estadounidense de George Bush padre.

La aproximación se hace desde lo que se ha denominado “historia actual” , es a partir de la historia cercana y presente del TLCAN que nos dedicamos a estudiar el ALCA. Ya han sido muchos los autores que han sostenido que el único punto de partida es el presente .

Para entender la postura de México es necesario conocer el modelo económico que ha incidido de manera fundamental tanto en la economía del país, como en la actividad empresarial, política y social del mismo. Específicamente, no debe perderse de vista que la economía mexicana sufrió un cambio estructural a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado que la llevó a configurarse como una de las más abiertas del mundo y, sin duda, la que mayores acuerdos de libre comercio tiene establecidos con las naciones del orbe (12 instrumentos con 43 países).

El más importante de éstos es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) que se constituyó en el epicentro de la política comercial mexicana y al cual es necesario aproximarse para una mejor comprensión de las implicancias del libre comercio para el país.

Descripción del trabajo

En el primer apartado se ofrece una somera descripción del proceso de apertura comercial así como un breve balance de lo que la asociación comercial entre Canadá, Estados Unidos y México ha significado para este último.

A partir de ello la red de acuerdos de libre comercio firmados con la mayoría de las economías del continente revistió una estrategia gubernamental que pretendía, por un lado, complementar el proceso productivo que se gestaría en México a partir de tales asociaciones y, por el otro, desarrollar el objetivo de diversificar las relaciones comerciales del país con otras regiones, obtener mayores volúmenes de comercio y de montos en las transacciones comerciales, así como incrementar el nivel de vida de la población.

En el segundo punto se presenta una breve descripción del proceso que el proyecto para un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ha tenido, enfatizando el compromiso de México con dicho proceso en donde sobresale el hecho de ser país sede de la Secretaría del ALCA durante el periodo 2003-2005.

De forma sucinta se describen aquellos capítulos en los que México tiene particular interés, sin ignorar el hecho que con la mayoría de las economías del Continente se tienen suscritos acuerdos de libre comercio. Ello no debe interpretarse como un acceso preferencial a los mayores mercados porque, a modo de ejemplo, la vinculación económica con MERCOSUR, uno de los principales socios comerciales en América de México, se encuentra en proceso de revisión pues ambas partes pretenden consolidar una asociación estratégica que incluya la liberalización del comercio, la inversión y los servicios.

Sin perder de vista que México tiene con Estados Unidos y Canadá una asociación del tipo de la que pretende alcanzar mediante el ALCA al nivel continental, y la cual ya tiene más de diez años de existencia, en el tercer capítulo se presentan las que podrían considerarse ventajas y desventajas del acuerdo hemisférico para el país.

También es necesario analizar algunos de los temas que no fueron abordados en la negociación con América del Norte o ciertos desequilibrios que la dinámica propia del NAFTA y que pueden tomarse como referencia para la posición mexicana en las negociaciones del ALCA.

Finalmente, a manera de conclusión, se presenta un balance general de la posición de México frente al ALCA, luego de conocer su estado actual en comercio exterior, las prioridades en la materia y la fuerte incidencia que la asociación con Estados Unidos y Canadá tiene para la actividad económica del país, así como los retos que el país debe afrontar en un entorno internacional de geoespacios económicos, asociaciones regionales y apertura de sectores de la producción a escala global.

Aspectos relevantes del comercio exterior mexicano desde la perspectiva de la integración

El entorno internacional caracterizado por la formación de espacios económicos, el fin del mundo bipolar y la “revolución informática y tecnológica” , particularmente en los procesos productivos, reconfiguraron al comercio internacional en las postrimerías del siglo XX, motivando al gobierno mexicano a hacer de la apertura económica el eje sobre el cual se centraría el desarrollo nacional; y por tanto, su política exterior consecuente. Es justamente con estas bases que nació el modelo denominado “de desarrollo hacia fuera” .

En este marco, la intensa tradición comercial con Norteamérica, la geografía y la necesidad de otorgar certidumbre a una asociación que existía de facto, llevaron a que en 1990 los tres países del área (Canadá, Estados Unidos y México) iniciaran las negociaciones para establecer una zona de libre comercio que a la postre se convertiría en la piedra angular de la vinculación comercial de México con la comunidad internacional. El 17 de diciembre de 1992 se suscribe el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA), que entra en vigor el 1 de enero de 1994 .

El acceso preferencial que otorga el TLCAN para la región de América del Norte; el andamiaje jurídico que constituye; y por tanto la “teórica” certidumbre jurídica que el mismo implica, ubicaron a México como una puerta de entrada a dicha región para terceros países . Los costos de producción, la ubicación geográfica y los estándares de producción de las manufacturas mexicanas, contribuyeron a ampliar el comercio de México con otras regiones del mundo .

La vinculación comercial internacional continuó y también contemplaba la asociación con Centro y Sudamérica, zonas de pertenencia cultural y de influencia recíproca. En 1991

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com