ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados De Libre Comercio Con Mexico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 10

3.1 Acuerdos comerciales

La estrategia de México para enfrentar y aprovechar los beneficios de la globalización se centra en

asegurar el acceso preferencial de los productos mexicanos a los principales mercados en el mundo. La política comercial de nuestro país se articula bajo los siguientes principios:

a) Selección de regiones con las cuales negociar:

• Norteamérica, por ser el mercado más grande del mundo y para aprovechar la vecindad

geográfica.

• Latinoamérica, por ser un mercado natural para los empresarios mexicanos.

• Europa, por ser el principal mercado para la diversificación de las exportaciones mexicanas. Miércoles 14 de abril de 2004 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 25

b) Consultas amplias con los sectores productivos del país, con el Senado de la República y con

diversos sectores de la sociedad.

c) Reciprocidad en el acceso comercial en las negociaciones.

A continuación se hará una breve descripción de cada uno de los acuerdos comerciales que México ha suscrito, así como de los resultados que se han obtenido en cada uno de ellos.

1. Tratado de Libre Comercio México-Chile

A partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 17, en 1992, el comercio bilateral entre México y Chile se ha multiplicado por siete, al pasar de 173.7 millones de dólares en 1991 a 1.3 mil millones de dólares durante 2002. Para consolidar este favorable desempeño comercial se negoció la ampliación y profundización de la cobertura del acuerdo, ya que el ACE sólo consideraba la liberalización del comercio de bienes. El TLC

México-Chile entró en vigor el 1o. de agosto de 1999.

2. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un instrumento clave para incrementar los flujos de comercio e inversión entre México, EE.UU. y Canadá. Hoy, Norteamérica es una de las regiones comerciales más dinámicas e integradas del mundo; aproximadamente una cuarta parte del comercio total de la región se realiza entre los países socios del TLCAN.

Desde la entrada en vigor del TLCAN el 1 de enero de 1994, el crecimiento promedio anual del comercio total entre México, EE.UU. y Canadá ha sido de 8.5 por ciento, por arriba del crecimiento en el comercio mundial de bienes (6.1 por ciento). En sólo nueve años, el intercambio comercial entre México, EE.UU. y Canadá aumentó 109 por ciento (casi 315 mil millones de dólares) para superar los 603 mil millones de dólares (mmd) en 2002.

Con el TLCAN, el comercio bilateral entre México y EE.UU. se ha casi triplicado, creciendo a una tasa promedio anual de 12.3 por ciento. Como resultado, México es el segundo proveedor de EE.UU., el segundo mercado más grande para los productos estadounidenses, y uno de los socios comerciales más dinámicos de EE.UU.

En 2002, el comercio bilateral excedió los 241 mil millones de dólares -un incremento de 183.2 por ciento respecto a 1993 y un decremento de 1.6 por ciento respecto al año anterior. En ese mismo año, las ventas de productos mexicanos a EE.UU. sumaron casi 135 mil millones de dólares, 237 por ciento más que las realizadas en 1993.

Durante el periodo enero-junio de 2003, las exportaciones mexicanas a EE.UU. sumaron más de 67.6 mil millones de dólares, lo cual representa un incremento de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pero tres veces más el nivel exportado a ese país en 1993, un año antes de la entrada en vigor del

TLCAN. El acceso preferencial y la certidumbre que brinda el TLCAN han permitido a las exportaciones de productos mexicanos mantener crecimientos superiores a los del resto del mundo. Con ello, a pesar de la desaceleración de la economía estadounidense, México ha incrementado su participación en el total de las importaciones de EE.UU. de 6.9 por ciento en 1993 a 11.6 por ciento en 2002. Así, más de uno de cada diez dólares que EE.UU. gasta en el exterior lo hace comprando productos mexicanos.

El TLCAN también ha impulsado el comercio con Canadá. En 2002, las importaciones canadienses

provenientes de México ascendieron a 8,102 millones de dólares y el intercambio bilateral superó los 12,500 millones de dólares, tres veces más que en 1993. Durante el periodo enero-junio de 2003, las exportaciones de México a Canadá superaron los 4 mil millones de dólares, lo que equivale al triple de lo que se exportaba en 1993. De esta forma, México se ha colocado como el principal socio comercial de ese país en América Latina.

3. Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (TLC G3)

Este Tratado, en vigor desde 1995, ha permitido incrementar los flujos comerciales y de inversión entre sus socios. Colombia y Venezuela, juntos, se han convertido en el principal mercado para los productos mexicanos en Latinoamérica. En 2002, México se ubicó como el tercer proveedor de Colombia y el quinto de Venezuela, mientras que en 1994, se situaba en los lugares nueve y once, respectivamente.

Durante el periodo enero-junio de 2003, el comercio total entre México y Colombia registró un total de 482.1 millones de dólares, 11.1 por ciento más que en el mismo periodo del año 2002. Con Venezuela, México intercambió bienes por un total de 342.4 millones de dólares durante el primer semestre de 2003, lo cual representa una caída de 42 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

4. Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica

Durante el periodo enero-junio de 2003, las ventas de productos mexicanos a Costa Rica ascendieron a más de 167 millones de dólares. Por su parte, Costa Rica ha aumentado considerablemente sus ventas a nuestro país, al exportar más de 288 millones de dólares en el mismo periodo, lo que representa el 71 por ciento de las compras totales mexicanas provenientes de Centroamérica. A partir de 1995, año en que entró en vigor este Tratado, el primero suscrito con un país de Centroamérica, el comercio bilateral se ha multiplicado por seis, para alcanzar los 760 millones de dólares en 2002. En ese año, las exportaciones de México a Costa Rica sumaron más de 344 millones de dólares.

En enero de 1999 se concluyó la primera ronda de negociaciones para acelerar la desgravación

arancelaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com