ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE. BALANCES Y PERSPECTIVAS


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE. BALANCES Y PERSPECTIVAS.

Estructura del trabajo

I.- Introducción y Antecedentes.

II.- Importancia del TLCAN.

        Antes y Después        

III.- Análisis Situación Actual.

IV.- Tendencias Comerciales por Sector, de 1994 a 2010. (Exportaciones, Importaciones, Balanza Comercial, % de participación, etc.)

V.- Sectores de Exportación más Importantes.

VI.- Comparativo Exportaciones Mexicanas a EU vs Exportaciones Chinas a EU.

VII.- Estadística de las diferencias OMC entre Estados Unidos, México y China.

VIII.- Situación Jurídica actual del TLCAN.

IX.- Controversias México-Estados Unidos en el marco del TLCAN. Desarrollo y Resultados.    

I.- Introducción y Antecedentes.

El 12 de junio de 1991 se inician las negociaciones formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Toronto, Canadá; culminando, catorce meses después, el 12 de agosto de 1992 en Washington, D.C.

Tras un complejo proceso de aprobación, el TLCAN y sus acuerdos paralelos sobre cooperación ambiental y  cooperación laboral entran en vigor el 1º de enero de 1994.

Artículo 102: Objetivos

1. Los objetivos del presente Tratado, expresados en sus principios y reglas, principalmente

los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:

a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de

bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;

b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios

de las Partes;

d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de

propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;

e) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este

Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y

f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y

multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

II.- Importancia del TLCAN.

 El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los Estados Unidos, Canadá y México entró en vigor el 1 de enero de 1994 y creó el área de libre comercio más grande del mundo. El TLCAN vincula a 440 millones de personas y produce 15.6 billones de dólares en bienes y servicios anualmente. El desmantelamiento de barreras comerciales y la apertura de mercados han llevado al crecimiento económico y al aumento de la prosperidad en los tres países.

El comercio de bienes entre EUA y sus socios del TLCAN creció de 291 mil millones de dólares en 1993 a más de 963 mil millones en 2008, un incremento de 231%. El comercio de servicios entre EUA y sus socios del TLCAN creció de $44 mil millones de dólares en 1993 a $107 mil millones de dólares en 2007, un incremento de 143%. El intercambio comercial de bienes de EUA con Canadá y México excede el comercio de los Estados Unidos con los 27 miembros de la Unión Europea y Japón combinados.

Además de reducir los aranceles sobre bienes, el TLCAN ordena la eliminación de barreras en casi todos los sectores de servicios, y también exige transparencia en la elaboración e implementación de reglas. Esto significa que las autoridades reguladoras deben utilizar procedimientos administrativos abiertos y transparentes, consultar con las partes interesadas, y publicar todos los reglamentos para así reducir el proteccionismo y el trato discriminatorio. Una mayor transparencia en México ha mejorado el ambiente de negocios y ha hecho que el gobierno rinda mejores cuentas a sus ciudadanos.

El TLCAN ha acrecentado el volumen global del comercio de México, además de generar una ola de inversiones extranjeras directas; ha aumentado la competitividad de la industria mexicana; ha impulsado la sindicalización en México (el 90 por ciento de los trabajadores en las industrias manufactureras exportadoras del país están sindicalizados); ha ayudado a mejorar el desarrollo regional de México, particularmente a lo largo de su frontera norte; ha promovido el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, sostén de la economía mexicana; y ha llevado al crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Como era de esperarse, debido a la desgravación arancelaria pactada y cuyo costo fiscal para México significa el equivalente al gasto en tecnología, el TLCAN permitió un auge en los intercambios comerciales. Entre 1993 a 1998 el comercio de México con sus contrapartes norteamericanas se duplicó al pasar de 96,360.7 millones de dólares a poco más de 196,000 millones. Sin embargo, su impacto en términos de generación de empleos y mejoramiento salarial y condiciones de vida ha sido muy limitado. Entre otras razones, por la alta concentración de los flujos comerciales y por falta de integración de las cadenas productivas. La dinámica exportadora es impulsada, por un lado, por un sector maquilador (aporta más del 43% de las ventas externas) cuyos componentes nacionales son menores al 2%; y por otro lado, del total de las ventas al exterior —más de 110,000 millones de dólares— alrededor del 80% son realizadas por 300 grandes empresas, a pesar de registrarse 32,592 empresas de exportación.

La liberación comercial en general y en particular aquella propiciada por el TLCAN , ayudo a que México se convirtiera en un país exportador exitoso de productos manufacturados y un destino atractivo de la Inversión Extranjera Directa, lo cual a su vez hizo importantes contribuciones a la recuperación financiera y el crecimiento económico de México en las décadas de 1980 y 1990 y sirvió como soporte de la estabilidad económica que impero en el pís en los primeros ocho años del siglo XXI. Sin embargo México viene enfrentado una creciente perdida de participación de sus productos   en el mercado de los EEUU a partir del año 2001 provocada por una nueva estrategia política para asegurar sus fronteras de posibles ataques y por la competencia de China a raíz de su ingreso en la OMC  y la competencia con otros países con los que los EE UU  a firmado tratados comerciales, como lo son países centroamericanos, tomando en cuenta la crisis económica que vivio en el 2008. Esta crisis ha significado que la demanda por nuestras exportaciones en el mecado estadounidense se haya colapsado  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (508.2 Kb)   docx (189.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com