ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo De Geografía Económica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

PRESENTACIÓN

Parece que esta explosión demográfica ha seguido unas cierta pauta común en las distintas regiones y países del mundo según se ha ido manifestando en el tiempo: la llamada “transición demográfica” que suele transcurrir en diversas etapas. El punto de partida suele ser un crecimiento mínimo o estacionario de la población, ya que a pesar de las altas tasas de natalidad (en parte explicadas para compensar la baja esperanza de vida) la mortalidad es también muy alta y condicionada tanto por la insuficiencia de recursos alimentarios como por el atraso en los niveles sanitarios, que hace especialmente morbidos los episodios esporádicos de las epidemias, enfermedades o guerras.

El desarrollo económico suele ser interdependientemente relacionado con la mejora de la productividad agrícola y de las condiciones sanitarias, lo que provoca, en relativamente poco tiempo, drásticas reducciones de las tasas de mortalidad, lo que unido a la fuerte inercia de las tasas de natalidad provoca las llamadas explosiones demográficas. El crecimiento demográfico explosivo suele seguir una especie de curva logística, que comienza con un ritmo lento de aumento que progresivamente se va expandiendo. Las altas tasas de natalidad que se viven en las etapas iniciales de la transición demográfica obedece a una cantidad de circunstancias; desde razones culturales o sanitarias (ausencia de planificación familiar) hasta razones de carácter económico, como la de constituir los niños mano de obra familiar o un seguro de dependencia para la vejez. La reducción de las tasas de mortalidad suele dar comienzo a la transición demográfica, las mismas se explican en los estadios iniciales del desarrollo por la superación de las hambrunas y las mejoras de las condiciones sanitarias básicas, posteriormente sólo se mejoran a través de la generalización de los programas avanzados de salud y hospitalización.

Es de suma importancia el resguardo de los recursos naturales, su uso es de vital importancia para el estado del medio ambiente y para nuestro crecimiento económico. Por ello, apreciado participante he diseñado este módulo; para que usted incremente sus competencias comunicativas, orales y escritas; conozca e interactúe con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad dirigida a la mejora ; Con esta guía te ayudamos a aprender, de forma significativa, los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales de la materia.

Para lograr esta visión te invito a alcanzar estos objetivos

 Describe las características demográficas de los continentes del viejo mundo (Europa, Asia y África), para diferenciar población, grupos étnicos, lenguas, religiones, y su incidencia en los problemas que confrontan.

 Distingue las actividades en los distintos sectores de la economía para determinar sus aportes más significativos en el desarrollo de cada Continente.

 Analiza la distribución geográfica de la población, características y composición étnica de Oceanía y Regiones Polares para valorar su importancia en el desarrollo de la economía.

El módulo está organizado en unidades diseñadas con conocimientos previos, indicadores de logro, evidencias de desempeño y de producto, a las cuales se les trazan sus criterios de evaluación de forma y de fondo contemplados en los instrumentos de evaluación que debes obtener al final de cada tema, el contenido desarrollado, experiencias de aprendizaje de autovaloración, colaboración y heterovaloración que debes desarrollar con honestidad y empeño, a fin de que verifiques el grado de logro de aprendizaje alcanzado

EUROPA, ASIA, ÁFRICA, OCEANÍA Y LAS REGIONES POLARES: LOS RECURSOS NATURALES E IMPORTANCIA

Europa y sus recursos naturales.

Principales recursos naturales de Europa: según su región geográfica.

Región nórdica o septentrional:

Suelos: esta región está conformada, en su mayoría por suelos degradados (podsol), los cuales tienen poco contenido de humus. Los suelos tundra se extienden a los largo de la península escandinava en Noruega, Suecia y Finlandia y al norte de Rusia.

Recursos minerales: en la región ártica, la minerales no son suficientes para satisfacer la demanda interna de los países, pero algunas de ellas cuentan con recursos minerales como el cobre, zinc, el Hierro en plata pelo, uranio y petróleo, cobre, el gas natural, níquel, hierro, zinc.

El agua y su potencial hidroeléctrico: la península escandinava ocupa un importante lugar en la generación de energía hidroeléctrica. Esto le ha permitido influir en el desarrollo de las maquinarias eléctricas de Finlandia y Suecia. El principal productor de energía hidráulica, en esta región, es Noruega que ha utilizado este recurso natural.

Región atlántica:

Suelos degradados, aceras, lavadas y pobres, los cuales reciben gran cantidad de lluvia y viento fuerte durante todo el año.

El agua y su potencial hidroeléctrico. Algunos países de esta región como Gran Bretaña, Países Bajos y Francia han sabido aprovechar el agua de los ríos que los rodean para generar energía eléctrica necesaria para sus actividades comerciales.

Región mediterránea:

Suelos: esta región posee sólo rojizos, conocido como mediterráneos, que son la combinación de diferentes tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com