ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIMIENTO DEL JUEGO DEL AJEDREZ


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Tesis  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos que la humanidad ha conservado hasta estos tiempos, su denominación castellana deriva del árabe al-sitrany.

Aunque otras lenguas románticas como él (árabe, latín, italiano) utilizan nombres derivados de la raíz latina, pero nosotros hemos conservado aquel grito victorioso al momento de tener al rey contrario sin defensa, “al scacmat” que quiere decir: el rey está muerto, el cual obviamente el termino se ha alterado o cambiado por el término “jaque-mate”.

Resulta que el “jaque-mate” es la palabra que anhelamos decir desde el momento que se comienza el juego, ya que eso quiere decir o significa que hemos vencido a nuestro oponente. Al parecer se suele pensar que es algo sencillo tener la oportunidad de vencer al oponente, pero en realidad es un juego que requiere de mucha habilidad, conocimiento y razonamiento.

Así que la única forma de ser un jugador con un conocimiento amplio en esta disciplina es práctica diaria y continua, esto hace nacer a discípulos y maestro en esta gran disciplina que nos podrían ofrecer armas para tener un mejoramiento en nuestro desempeño.

NACIMIENTO DEL JUEGO DEL AJEDREZ

Hay varias versiones del surgimiento de ajedrez, La más aceptada es que este juego surgió en la india alrededor del siglo VII. Este juego en la antigüedad se denominó con el nombre “el juego del ejército” el cual se podía juagar con dos o con cuatro jugadores. Algunos historiadores afirman que en realidad este juego es más antiguo del que parece se afirma que Egipto este juego ya era conocido por varias culturas, en ese tiempo el ajedrez era jugado sobre un tablero con 30 casillas, la mayoría de los jugadores lo utilizaban como un método de entretenimiento. Se extendió de manera sorprendente por los viajes que realizaban los mercaderes y comerciantes de la india, que lo plantaron en Persia y después en todo el continente asiático.

Se afirma que los árabes fueron los primeros en preocuparse por él estudio a profundidad de este gran juego, después de cierto tiempo de haber analizado todo los métodos de juego llegaron a una conclusión que este juego estaba íntimamente relacionado con las matemáticas. A raíz de esto se cree que fueron los primeros en escribir tratados y también se habla que fueron los primeros en crear reglas, orgullece mencionar que algunas de esas reglas permanecen hasta hoy en día. Años más tarde este fuego llego a Europa donde la población fue conociendo este juego que al pasar de los años tuvo gran auge.

En la edad media los países que más se practicaba este juego fue España e Italia, y se jugaba en base a los reglamentos que los árabes le dieron a dicho juego, en esa época se jugaba, teniendo en mente que la reina y el alfil eran las piezas más débiles y solo podían avanzar de una en una casilla. De la edad media en adelante se publicaron las reglas adecuadas que permitía tener un juego más agradable, y cabe mencionar que esas reglas creadas en esa época son las que actualmente se usan. Además en esta etapa las piezas adquirieron su forma actual, la reina dejo de ser una pieza sin valor para convertirse en una de las piezas más importantes y con libertad de movimiento dentro del juego de manera el peón se les permitió avanzar dos casillas en el arranque del juego.

Desde la edad media cuando el ajedrez empezó a tener una gran popularidad han surgidos jugadores principalmente italianos e inglés que han desarrollado y trascendido a lo largo de los años.

Duarnte la edad media se escribe cuatro obras que detalla todo hacerca de este noble juego

LAS PROHIBICIONES DEL JUEGO

El ajedrez llego a Europa a la mano de los musulmanes a través de al-andalus y las cruzadas transformándose en un juego muy popular en el imperio y en España, en ese lapso de tiempo el juego pasa una crisis muy profunda ya que la reconquista avanzaba, pero sorprendente es que el ajedrez no pasa al olvido.

En la edad media se escriben al menos cuatro obras que detallan acerca de lo que es el juego del ajedrez y uno de los más destacados es el poema de ajedrez que fue dedicado al célebre albino sefardita Abraham ibn ezarah. En el principio el ajedrez era un juego de nobles del cual cualquiera podía practicarlo, pero llego una etapa en que esta gran disciplina fue prohibida su práctica. Posteriormente acordaron comenzar con la enseñanza de este juego a los 6 años de edad. Además cabe hacer mención que los colores de los tableros por lo regular eran blancas, pero en el siglo XIII adoptaron otros colores en las casillas lo cual fueron casillas blancas y casillas negras., que hasta en día se aprecia esta transformación que adquirió en dicho momento.

Luego de su gran práctica en este juego, la iglesia católica hace prohibición el juego del ajedrez porque ya en ese entonces solían jugarse apostando ciertas cosas de valor. En ese tiempo existían dos obispos que deseaban condenar este juego ya que afectaba la conducta de quien lo practicaba.

Ya que en esta extraordinaria obra tanto de la traducción, recopilación entre otras, conlleva a relacionarse a otros juegos como, juegos de dados y tablas que tienen una regla similar a la del ajedrez, esto con la finalidad que los jugadores tuvieran una idea acerca del ajedrez.

En este libro de ajedrez explica de manera detallada como se encuentra dividido las reglas apropiadas y de igual manera hace una explicación detallada acerca de las estrategias que existe dentro de esta disciplina. Anteriormente esta disciplina se encontraba en el aspecto medieval lo cual todas piezas adoptaron cambios como su estructura y el nombre de cada una de esta. La primera partida en esta disciplina fue en el año de 1490 lo cual las reglas que se utilizaban en ese entonces son muy distintas a las reglas del ajedrez moderno.

EPOCA CONTEMPORANEA

Se habla del ajedrez contemporáneo debido al sistema que se utilizo por primera vez ya que años después derivo a la actual notación algebraica que fue reconocida oficialmente en el año de 1980. Uno de los datos mas relevantes fue la primera crónica especializada en ajedrez que se establecio en el año de 1813 y en ese mismo año se publico la primera revista dedica al ajedrez en parís llamada “le palamede” titulada en honor al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com