ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARCO


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Exámen  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

NARCO.

Pero el combate contra el narcotráfico iniciado en México en 2006 es, en esencia, dos cifras: 48,000 muertos y 39,000 millones de dólares.

En los últimos cinco años, cerca de 48,000 personas han muerto en episodios de violencia supuestamente relacionados con el narcotráfico en México, según informó la Procuraduría General de la República recientemente. En los primeros tres trimestres del 2011, casi 13,000 personas murieron.

El número de muertos no incluye las más de 5,000 personas desaparecidas según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH). No toma en cuenta las decenas de miles de niños huérfanos por la violencia.

Lo más importante

• Casi 48,000 personas han muerto por la violencia vinculada al narcotráfico desde 2006

• Los cárteles mexicanos tienen ganancias de miles de millones de dólares al año

• La masacrepodría amenazar la sobrevivencia del Estado mexicano y la seguridad en EU

• Se estima que ganancias anuales las organizaciones de narcotraficantes mexicanas y colombianas es de 39,000 millones de dólares

A pesar de ello, según cifras oficiales, el gobierno se ha gastado 255 mil 108 millones de pesos entre 2007 y 2011 en la estrategia de combate al narcotráfico.

REDES SOCIALES.

El ser humano es social por naturaleza y muchas de sus acciones son fruto de las relaciones y la influencia que puedan ejercer su grupo de amigos o familiares. Algunos ejemplos:

• El 68% de las personas conoció a su pareja a través de un intermediario que ambos conocían, solo un 23% de las personas conoció a su pareja sin la intervención de nadie.

• Tienes un 15% más de posibilidades que el resto de la gente de tener un bebe si un hermano/a ha tenido un hijo en los dos últimos años.

• El riesgo de padecer obesidad se triplica en el caso de que tengas un amigo obeso.

CANDIDATURAS.

La Cámara de Diputados aprobó por 421 votos en favor y una abstención el dictamen para que los estados incluyan en su legislación las candidaturas ciudadanas en todos los cargos de elección popular. El documento, que se basa en la iniciativa que presentó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, modifica el inciso E y adiciona el inciso O de la fracción IV del Artículo 116 de la Constitución.

Las candidaturas ciudadanas, entre otras figuras que fortalecen la democracia participativa, quedaron asentadas en la reforma política promulgada en agosto del año pasado.

Esa reforma integra en el Artículo 35 constitucional el derecho de los ciudadanos a solicitar su registro de manera independiente para poder ser votados a todos los cargos de elección popular.

Por ello, se propuso incorporar en el Artículo 116 de la Constitución la base normativa para la existencia y regulación, en la ley electoral local, de las candidaturas independientes a todos los cargos de elección popular.

La fracción IV del Artículo 116 se refiere a que las constituciones y las leyes de los estados en materia electoral garantizarán que se incluya esa figura.

Partiendo del concepto las candidaturas ciudadanas están mal enfocadas, ya que cualquiera de las personas que son elegidas para competir por un puesto de elección popular por ley deben ser ciudadanos; lo que lleva a que tal vez lo que se busque no sean candidatos ciudadanos, sino independientes o aquellos que no se formaron en las filas de algún partido político. Otro candado que no permite que se puedan implementar las candidaturas independientes en México es el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE) que marca que sólo los partidos pueden postular candidatos a un puesto de elección popular.

PLURINOMINALES.

Los diputados, se dividen en dos, los uninominales y los plurinominales. Los primeros son elegidos democráticamente por la población, llamada también mayoría relativa, por medio de votos realizados por el IFE. La reforma de 1977 estableció un sistema mixto basado en 300 distritos uninominales y cinco grandes circunscripciones en las que el territorio esta dividido.

Artículo 51. La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente.

Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones Plurinominales

Artículo 53. La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un Estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.

Estos diputados son elegidos entre la organización política debido a sus servicios prestados a su partido o por su cercanía a los círculos de decisión partidaria. Esto significa que ellos deben su puesto a los dirigentes de su partido. Esto hace que los diputados plurinominales sirvan primero a su partido y después a las necesidades de la gente.

En otras palabras, los diputados están comprometidos fundamentalmente en cumplir con las expectativas del partido que los eligió en vez de concentrarse en las necesidades y lo que la sociedad exige. Estos no tienen contacto directo con el público gracias a que no tienen campañas políticas y la gente no sabe las ideologías, las propuestas y lo que los diputados tienen en mente, de esta manera solo están ahí para “hacer bola“ debido a que ni siquiera están interesados en la mejora del país, si no en su propio beneficio y popularidad.

Estos 232 legisladores por los que no votaremos, pero que habrán de manejar los destinos del Congreso, representan 33% del total de curules de la Cámara de Diputados y 25% de los escaños del Senado.

De esta forma, si cada diputado cuesta 12 millones de pesos al año (según el presupuesto de egresos para el 2012), el costo total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com