ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narco Corridos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 11

INDICE:

 RESUMEN

 INTRODUCCION

 MARCO TEORICO

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 OBJETIVO

 EL NARCOCORRIDO COMO REPRESENTACION SOCIAL

 CONCLUSION

 BIBLIOGRAFIA

RESUMEN:

¬El texto presenta características fundamentales de la Teoría de las Representaciones Sociales de Mascovici para fundamentar el hecho de que los Narcorridos pueden ser tomados en cuenta como producto de las representaciones que un sector de la sociedad en México produce en relación a la problemática del Narcotráfico.

Además se propone de esta forma un nuevo enfoque de abordaje teoricometodologico a la problemática e los Narcocorridos y lo que se representa desde la perspectiva científica de la Psicología Social.

Por tal razón es importante conocer que tanto énfasis hacen dichas canciones puesto que detrás de la letra hay una historia que en gran parte de su porcentaje encierra una realidad muy cercana de lo que vivimos hoy en día en nuestro país.

La polémica de estas canciones cada vez se encierra en la variedad del léxico utilizado y la manera en que los cantan puesto que cada vez que se canta un narcocorrido sucede que algunas personas comunes y corrientes llegan a sentirse identificadas con las personalidades descritas dentro de estas canciones.

PALABRAS CLAVE: Sociales, Narcocorridos, corrido, personalidades, Psicología, Mascovici.

MARCO TEORICO:

Desde 1998 en México, por parte de quienes detentan el poder, se ha venido dando una polémica que ha llegado hasta nuestros días en relación a la censura de la transmisión de los llamados narcocorridos en las estaciones de radio comercial de estadidades que entre otras cosas han sido identificadas como fuerte incidencia en lo q respecta a la problemática del narcotráfico. Dichas ciudades se encuentran en los estados de chihuahua, baja california, nuevo León y Tamaulipas entre otros de los que conforman la línea fronteriza norte de nuestro país, extendiéndose a algunas regiones más que no cuentan con esta característica de frontera como Michoacán, Durango, Sinaloa y Guanajuato

Ese año, por poner un ejemplo la comisión estatal de derechos humanos de chihuahua hace un llamado para que se restrinja la transmisión de narcocorridos en las estaciones de radio locales. Mientras que en Michoacán Arturo herrera, presidente de la cámara de la industria de la radio y la televisión estatal propone censurar la trasmisión de los denominados narcocorridos argumentado que aunque se encuentra en contra de la censura y de lo que esto representa se trata de poner un alto a la transmisión de este tipo de música.

Dicho apercibimiento no obtiene resultados de importancia mas sin embargo es a partir de entonces que los narcocorridos, su di función y la censura hacia la transmisión de los mismos se ubica en la palestra de la discusión y la polémica que alcanzara niveles que sobre pasaran lo central del problema desencadenado reacciones reflexivas respecto alas libertades de los individuos. La frontera entre lo público y lo privado y demás en torno a una problemática que a lo largo de los años se a transformado en una subcultura: de narcocorridos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por lo anterior se observa la necesidad de comenzar a reflexionar sobre el fenómeno desde una perspectiva teorico-metodologica que tena sus bases en las ciencias sociales y en las ramas que componen a estas.

Por lo tanto se propone un análisis de la característica fundamento que conforman la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici y de esta forma ubicar a los narcocorridos como resultado del conocimiento cotidiano y de la representación que un sector muy importante de la sociedad mexicana tiene respecto ala problemática del narcotráfico la cual es de fuerte incidencia y gravedad en los lugares en donde los narcocorridos han alcanzado sarta de identidad como el genero musical por excelencia. Así una vez que se determine a esta problemática como un producto de las representaciones sociales se entenderá la pertinencia de por que dicho objeto de estudio pueda ser abordado desde una perspectiva teorico-metodoloica característica de la Psicología social.

OBJETIVO:

De esta manera se persigue alcanzar una profundidad en el estudio de los narcocorridos que establezcan su justa relación, determinación e influencia dentro de la sociedad mexicana y así se obtenga un mejor entendimiento de la problemática que ocasione como consecuencia lógica el que se pueda tomar cartas en el asunto con un certero conocimiento de causa y así evitar abusos de poder y aplicaciones innecesarias de censura en un país q se jacta de aplicar las máximas democráticas entre las que se encuentras las libertades de elección y de pensamiento.

El narcocorrido como representación social

Es a partir de la publicación del texto llamado la división social del trabajo publicado por Emile Durkeim en 1898 cuando se comienza a hablar de las representaciones colectivas sobre estas el autor señala que el mundo social puede ser entendido y explicado “como la estructura moral conformada por una convención de costumbre ideales y normas cuya organización podía ser objeto de la comprensión racional “(Álvarez; 2002, p. 83).

Como alternativa a los estudios en Psicología Social los cuales se encontraban cientificidad laboratorista, haciendo creer que a partir del análisis del comportamiento de ratones se podría conocer, interpretar e intervenir en el devenir del pensamiento de la sociedad. Con esta teoría se inicia la búsqueda por ubicar a la investigación en Psicologia Social dentro de su justa dimensión: la sociedad a partir de la sociedad.

Moscovici (2003), intentando hacer una definición global de la teoría las representaciones sociales, nos dice que “desde su propio nivel modesto abarca… una visión de la comunicación y el pensamiento cotidianos del mundo actual y un análisis de hechos anónimos que son su contraparte” (Moscovici, 2003; p.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com