ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narco cultura


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los mexicanos hoy en día tenemos muy presente el fenómeno del narcotráfico, esto debido a que nuestro actual gobierno se ha empeñado en erradicarlo, con una llamada “guerra contra el narco” esto a traído diversas consecuencias, entre ellas podemos mencionar el cambio de estilo de vida de los habitantes de determinadas poblaciones, la extrema violencia, la pérdida de ingresos por turismo, constantes violaciones a los derechos humanos, pero sobre todo, una enorme generación de información acerca de la vida y obra de jefes del narcotráfico, sus ideologías y las de sus carteles, sus excentricidades, poseciones y lujos. En ocasiones dichos personajes, podrían compararse con los políticos, dado que utilizan métodos similares para crear empatía con la población civil además de subsanar con sus recursos ilícitos algunas carencias de determinadas poblaciones, como lo son obras públicas, construcción de templos religiosos, construcción de viviendas y generación de empleos, esto trae como consecuencia cierta admiración de algunos sectores de la población, sobre todo de los más jóvenes.

Este fenómeno ha servido de combustible para la expansión de una subcultura llamada “narco cultura” que si bien no es nueva, si ha acrecentado importantemente desde el inicio de la llamada guerra contra el narco.

El objetivo de este trabajo es identificar plenamente en que consta el fenómeno de la narco cultura, porque es peligroso, y proponer una solución que ayude a erradicar dicho mal.

¿Qué es narco cultura?

El termino narco cultura no tiene una definición oficial aun, muy pocos autores lo han estudiado y aunque en si el fenómeno no es nuevo, el término si lo es, por lo cual, para lograr comprenderlo, tendremos que descomponerlo en las 2 palabras que lo conforman:

Narcótico

Narcótico, ca.

(Del gr. ναρκωτικός, adormecedor).

1. adj. Med. Dicho de una sustancia: Que produce sopor, relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad; p. ej., el cloroformo, el opio, la belladona, etc. U. t. c. s. m.

Narcotráfico

El narcotráfico (la raíz "narco-" proviene del griego nárke, «torpor») es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o cesión de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

Narcocultura

Entendemos narcocultura como una forma de vida basada en valores, hábitos, costumbres, practicas, lenguaje, rituales y comportamientos propios de una persona o grupo dedicados al tráfico de narcóticos.

La narco cultura es el resultado de una carencia de valores en la sociedad, se expande como cualquier otra cultura, de persona a persona, los iniciadores de esta fueron obviamente los propios narcotraficantes, por ende los seguidores de la misma tienen la ideología del narco, la cual está basada en el la total despreocupación social, en el egocentrismo, complejos de superioridad y omnipotencia, la búsqueda del beneficio personal a costa del daño hacia los demás y la ausencia de humanismo.

Como permea en la sociedad

Esta cultura ha logrado penetrar en la sociedad mexicana (especialmente en la región norte del país) gracias a los gobernantes corruptos e ineficaces, la falta de empleo y oportunidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com