ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATACIÓN, ESTILO PECHO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 11

NADO ESTILO MARIPOSA:

La mariposa es el segundo estilo más rápido después del crol. La velocidad de este estilo ha progresado hasta el punto de que hay quien predice que algún día suplantará al crol de frente para convertirse en el sistema más veloz en la natación.

Este estilo ofrece muchas similitudes con el crol de frente ya que la mariposa emplea un batido de delfín, similar a un batido de crol doble. También la acción de brazos se puede describir como una acción simultánea de los brazos de crol. Es quizás el más difícil de los estilos de natación, porque requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados, por ello no es el estilo más adecuado para personas que quieren iniciarse el la práctica de la natación.

La técnica de mariposa es la más moderna de todas, su aparición y posterior reglamentación data de la década del 50.

En cuanto a la dificultad de su enseñanza, también existe el mito de que es la más difícil, y que requiere ciertas condiciones muy especiales de los alumnos, para poder realizarla en forma correcta. La mayor dificultad para la enseñanza radica en el hecho de que involucra a los grandes núcleos articulares y por ende, un importante volumen de masa muscular, lo que origina temprana fatiga, evitando la posibilidad de realizar muchas repeticiones de ejercicios metodológicos. Esto no significa, como sostienen algunos, que es una técnica básicamente competitiva, y por lo tanto lo ubican como última técnica.

Las reglas que rigen el estilo mariposa establecen lo siguiente:

• Ambos brazos deben ser llevados conjuntamente hacia adelante por encima del agua y llevados hacia atrás simultánea y simétricamente.

• El cuerpo debe mantenerse perfectamente sobre el pecho, y con ambos hombros en el plano horizontal.

• Todos los movimientos de los pies deben efectuarse de manera simultánea. Se permiten movimientos simultáneos de piernas y de pies, arriba y abajo, en el plano vertical

• Cualquier concursante que efectúe brazadas de movimiento lateral será descalificado.

• Un nadador, durante la carrera, puede a su voluntad pasar del batido delfín al de rana, y viceversa.

PATADA DE MARIPOSA:

El estilo de mariposa, reconocido oficialmente en el año 1952, se asemeja al estilo crol en que los brazos y las piernas se mueven de forma similar, con la diferencia de que ambos trazados se mueven simultáneamente.

• El batido de mariposa o batido de delfín es el más rápido de los cuatro estilos.

• Se le llama batido de delfín o de pez porque el movimiento se parece al de los delfines.

• Para algunos nadadores el batido es difícil y requiere una buena flexibilidad de tobillos y una buena coordinación con el movimiento de brazos.

LA ACCIÓN DE PIERNAS: La acción de las piernas en el estilo de mariposa tiene solamente 2 diferencias:

• El batido de los 2 pies es simultaneo, por eso es también llamado batido de delfín

• Hay 2 patadas por cada ciclo de brazos, es decir:

1ª patada: cuando los brazos entran al agua (para no perder la continuidad en la propulsión del estilo)

2ª patada cuando los brazos salen del agua (esta patada facilita eficazmente la salida de la cabeza del agua)

Dentro de cada patada podemos distinguir, una parte descendente (+ propulsiva) y una ascendente.

.

La coordinación de los dos batidos tiene tres importantes funciones:

1. Asegurarse una propulsión continua.

2. Mantener la posición hidrodinámica del cuerpo.

3. Ayudar a la mecánica de la cabeza.

El primer batido se hace inmediatamente después de que las manos han entrado en el agua. Esto asegura que la propulsión sea continua. Esto es importante ya que el cuerpo pierde velocidad durante el recobro de brazos. Si el primer batido no tuviese lugar en este momento, la velocidad decrecería más antes de que los brazos comenzasen la próxima brazada. También se mantienen las caderas elevadas y el cuerpo hidrodinámico cuando la brazada comienza.

El segundo batido se opone al descenso de las caderas causado por las manos en su empuje hacia la superficie. Cuando el segundo batido se efectúa correctamente, el nadador es capaz de elevar la cabeza más fácilmente para la inspiración.

Los dos batidos o patadas a las que estamos haciendo referencia no son exactamente iguales. la primera patada es propulsora además de elevar las caderas y el segundo batido sirve para levantar las caderas y estabilizar el cuerpo pero no es propulsora, al menos tanto como la primera. Este hecho ha llevado a algunos expertos a distinguir ambas batidos como "golpe mayor" y golpe menor".

El movimiento de las piernas se origina en las caderas, teniendo lugar el batido hacia arriba mientras las rodillas y los tobillos están extendidos, y el batido hacia abajo comienza con una flexión inical de las rodillas y termina luego con una enérgica extensión de las piernas.

Coordinación pies-brazos:

Ya se ha mencionado que se dan dos golpes o patadas por cada brazada. El primer batido hacia abajo con los pies se produce mientras las manos entran en el agua, y el segundo batido hacia abajo se efectúa cuando los brazos están a punto de salir del agua.

Recuerda que el movimiento de piernas parte de la cadera en un enérgico "latigazo".

El pataleo del estilo mariposa también se conoce como pataleo estilo delfín, puesto que es similar al movimiento de la cola de un delfín. Este pataleo tiene un efecto estabilizador cuando se sincroniza con el braceo.

BRAZADA DE MARIPOSA:

El estilo mariposa es uno de los estilos de natación más dificiles de realizar por los principiantes. Esto se debe no tanto a la fuerza requerida como a su correcta coordinación entre las distintas posiciones del cuerpo y la acción de pies y brazos.

La acción de brazos en mariposa se puede describir como una acción simultánea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com