ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAVEGACION TERRESTRE.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  9.262 Palabras (38 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 38

CAPITULO III

OPERACIONES

SECCION I

GENERALIDADES

030101.        INTRODUCCIÓN

  1. El combate en operaciones en la selva se caracteriza por acciones que se realizan a corta distancia y por el empleo de pequeños efectivos, convenientemente reforzados y equipados.
  2. Antes de iniciar las operaciones, es necesario efectuar un minucioso estudio del terreno, para determinar la capacidad de la fuerza que debe emplear, a fin de asegurar la máxima efectividad de los elementos de combate.
  3. La defensa en todas direcciones es importante en la selva, dado que los limitados campos de observación facilitan la aproximación, infiltración y ataque del enemigo por cualquier dirección.

030102.        EL BATALLON DE INFANTERÍA DE MARINA DE SELVA

  1. Por su organización, movilidad y adaptabilidad es el elemento de combate mas apto para conducir operaciones en la selva, tanto ofensivas como defensivas, para lo cual requiere estar dotado del personal, material y equipo adecuados a este tipo de terreno.
  2. Para el cumplimiento de su misión será necesario la descentralización en sub – unidades tipo compañía de fusileros, las que a su vez, se subdividirán en pelotones, escuadras y otros elementos, los que son capaces de ejecutar toda clase de acciones.

030103.        ARMAS APROPIADAS PARA LAS OPERACIONES

  1. Las armas mas apropiadas para el combate en la selva son las de corto alcance y de gran potencia; fáciles de municionarse y de transportar en cualquier terreno.
  2. Las armas que mejor responden a estas características son:
  1. Fusil 5.56 mm con lanzagranadas incorporado.
  2. Sub – ametralladora 9 mm.
  3. Ametralladora 5.56 mm.
  4. Lanzador de granadas múltiples 40 mm.
  5. Lanzacohetes 40 mm.
  6. Mortero 60 mm.
  7. Granadas de mano y de fusil.
  8. Bayoneta, machete y puñal.
  1. Los lanzadores de granadas  múltiples y lanzadores de cohetes son las armas mas importantes, particularmente para acciones nocturnas                y también, las mas valiosas para ataques contra atrincheramientos y pozo de tirador, pudiendo emplearse, igualmente, en los estirones de los ríos contra embarcaciones de todo calado.
  2. El mayor rendimiento del empleo de las ametralladoras se obtiene en combate de encuentro, los ríos, cochas y claros.
  3. Los morteros de 60 mm. y las granadas de fusil son las armas de apoyo mas efectivas en la selva.
  4. Las dificultades de observación de los tiros de morteros se pueden eliminar, en parte, mediante el empleo de observadores avanzados, provistos de equipos de comunicaciones adecuados y de posicionadores satelitales (GPS).

030104.        PARTICULARIDADES

En la ejecución de operaciones en la selva, deben tenerse presente las siguientes particularidades:

  1. El terreno, que se presta para la maniobra por sorpresa, cuyo éxito dependerá del grado de instrucción y entrenamiento del personal y de su temple moral, calidad y experiencia.
  2. Vías de comunicación terrestre, cuya carencia y dificultad para construirlas y mantenerlas, impone a las operaciones un sello característico: Infiltración con pequeños efectivos, utilizando principalmente rutas paralelas a las vías y las trochas existentes.
  3. División de la región selvática, en donde la necesidad de empleo de las vías de comunicación existentes, permite dividirla en dos grandes zonas: Una en la que predominan las comunicaciones fluviales y otra en la que predominan las terrestres.

030105.   CARACTERÍSTICAS DE LAS OPRACIONES EN LA SELVA SEGÚN EL        EMPLEO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN

        Estas pueden ser:

  1. Operaciones fluviales
  1. Conducidas sólo por agua, siguiendo el curso de los ríos.
  2. Están destinadas a al conquista de los puntos críticos situados en las orillas.
  3. Requerirán la participación conjunta de las fuerzas terrestres, fluviales y aéreas
  1. Operaciones terrestres

Conducidas a través de la selva para conquistar un objetivo en el interior de ella, o rodear al enemigo que domina el río.

  1. Operaciones mixtas

Ejecutadas inicialmente como operación fluvial y posteriormente por tierra, con participación conjunta.

SECCION II

MOVIMIENTOS Y ESTACIONAMIENTOS

 24

030201.        GENERALIDADES

  1. En la selva el desplazamiento de tropas y material puede realizarse por tierra, río o aire, o en forma mixta, condicionado al:
  1. Grado de transitabilidad de las trochas,
  2. Navegabilidad de los ríos,
  3. A las condiciones meteorológicas de de la época del año y
  4. A la situación táctica.
  1. El movimiento tanto por tierra como por las ríos o por aire se calcula, a menudo, por el tiempo que dure el recorrido y no por la distancia que se recorrerá; la cuestión es “saber qué tiempo se requiere para desplazarse de un punto a otro, y no, cuantos kilómetros hay que recorrer”.

030202.        MARCHAS NOCTURNAS

  1. Debido a que la densa vegetación y la oscuridad total afectan el movimiento nocturno en la selva, se debe adiestrar a los combatientes a que operen fuera de las trochas como en las mismas.
  2. El movimiento nocturno se caracteriza por un progreso organizado y lento, para lo cual se requiere un planeamiento detallado.
  3. El combate nocturno en la selva es extremadamente difícil; no obstante, los combatientes deben estar mentalizados al hecho de que no es imposible.
  4. En la selva primaria, en donde hay mas cubierta superior, la noche oscurece completamente el terreno.
  1. Esta condición fuerza al combatiente a desarrollar sus sentidos, particularmente el olfato, oído y tacto hasta un alto grado.
  2. El personal, como consecuencia de esto, deberá recibir un intenso adiestramiento nocturno llevado a cabo frecuentemente en terreno selvático o en montes densos.
  3. Al combatiente se le debe hacer entender que la espesa vegetación y las fuertes lluvias tienden a opacar los ruidos, aminorar los movimientos y aumentar las dificultades de mantener contacto dentro de los grupos.
  1. Todos estos factores deberán relacionarse los problemas que normalmente se asocian con las operaciones nocturnas en cualquier tipo de terreno.

030203.        MARCHAS DIURNAS

  1. Movimiento por tierra
  1. En la selva baja
  1. El desplazamiento se realiza normalmente sobre un terreno de pendientes casi uniformes, empleando los caminos o trochas existentes o abriendo su propia trocha durante el desplazamiento.
  2. En consecuencia, considerando el pequeño rendimiento de los caminos y el número limitado o la carencia de ellos, el movimiento terrestre será lento.
  1. En la selva alta

El desplazamiento es parecido al de la selva baja, pero mas lento debido a las subidas y bajadas de fuertes pendientes, con el consiguiente desgaste físico del personal y material.

  1. En operaciones
  1.  El efectivo normal para los desplazamientos será de una compañía o el de pelotón / escuadra de fusileros.
  2.  Se pueden emplear elementos de combate menores completamente descentralizados y aligerados para los reconocimientos y seguridad, los que marcharán a la distancia que permita el contacto visual con el grueso, debiendo ser relevados cada 3 a 4 horas de marcha.
  1. La formación normal
  1.  Es en columna de a uno, con una separación de 2 ó 3 pasos entres cada individuo.
  2.  El jefe marchará en el lugar que le permita:
  1. Estar al tanto de la situación.
  2. Ver la naturaleza de los obstáculos
  3. Regular el ritmo de marcha.
  4. En ningún caso como primer o segundo hombre de la columna.
  1. Distancia de marcha impuesta
  1.  Es indispensable que los hombres la observen estrictamente.
  2.  En la selva existen muchas oportunidades para las emboscadas, mayores que en otro tipo de terreno.
  1. Facilitar el movimiento
  1.  Para ello se deben mejorar las medidas de seguridad de marcha.
  2.  El componente de marcha debe desplazarse tan unido como sea posible.
  3.  Es necesario establecer elementos de enlace con el componente de marcha y entre las vanguardias y retaguardias.
  1. Flanguardias
  1.  Cuando el terreno lo permite y la situación lo requiere, debe destacarse flanguardias a uno y otro lado del camino principal.
  2.  Cuando la velocidad de movimiento sea de capital importancia para obtener la sorpresa, no deben destacarse flanguardias a campo traviesa, particularmente cuando estas tengan que abrirse paso con el machete, afín de no disminuir la velocidad de marcha de la columna principal y evitar el ruido que se produce al abrir trocha y con ello, alertar al enemigo.
  1. Velocidad de marcha
  1. La velocidad de marcha depende principalmente de la naturaleza del suelo, de la temperatura, de la humedad, de las condiciones de la trocha y de la situación táctica existente.
  2. En todo caso, la velocidad de marcha debe ser regulada teniendo en cuenta la de los hombres que transportan las armas y municiones mas pesadas.
  3. Los altos estarán suspendidos a la situación táctica.
  4. La velocidad de marcha por una trocha abierta será de 3 kilómetros por hora.
  5. Abriendo la propia trocha, la velocidad de marcha será de 4 a 6 kilómetros por día, en una marcha administrativa.
  6. En operaciones la velocidad de marcha estará subordinada a la situación táctica, al terreno, CCMM y al nivel de entrenamiento del personal, pudiendo realizar un desplazamiento de 1 a 2 kilómetros por día.
  7. El personal normalmente lleva equipo aligerado a fin de que pueda portar sus propios víveres y otras cargas adicionales (medicinas, radio, etc.)
  1. Desplazamiento en conjunto

Debe hacerse en silencia, evitando todo ruido innecesario, pues en la selva, debido a su acústica, cualquier ruido, por pequeño que sea, se oye a la distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com